29 de abril de 2010

Los celos distorsionan la percepción visual

Los celos distorsionan la percepción visual, es una conclusión del estudio de Jean Philippe Laurencau y Steven Most de la Universidad de Dalawere en Estados Unidos. En sus estudios han hallado resultados que avalan esta tesis que los celos tienen influencia en la percepción de las imágenes, los celos distorsionan la percepción visual, en Depsicología os lo contamos.
Siempre se ha dicho como tópico “los celos la/le ciegan”, lo que hasta ahora no se había verificado mediante estudios científicos es que los celos pudieran tener efectos en lo que percibimos hasta el punto de distorsionar la visión. Gracias al experimento del equipo de Most y Laurencau ahora sabemos más del tema. Las emociones si pueden influir en nuestra capacidad de objetividad, y percepción de lo que vemos e interpretamos.

En el experimento reúnen a un grupo de parejas el objetivo del estudio es verificar si habría relación entre la emoción de sentir celos y la percepción de esa persona.Los resultados fueron publicados en la revista científica Emotíon.


¿En qué consistía el experimento?

■En decirles a las parejas que visualizaran imágenes en el ordenador algunas imágenes eran agradables a la vista , otras desagradables. Las mujeres estaban en una misma estancia separadas por una cortina de los hombres. Se les ofrecían imágenes para visualizar de paisajes, fotos arquitectónicas giradas 90 grados y otras de contenido desagradable. Solo tenían que clasificar las fotos , recordar ligeros detalles. Nada más.
■Lo investigadores les piden a las mujeres participantes que contaran sus emociones mientras visualizaban las imágenes y sabían sus parejas estaban viendo fotos de mujeres guapas en el ordenador. Los resultados revelaron que Cuanto más celos cuanto sentía una mujer más difícil le era identificar correctamente las fotos, detalles, paisajes, como si su percepción estuviera alterada. Los celos volvían distraídas a quienes los sufrían.

■Cuanto más celosa se sentía la mujer, no solo era más distraída sino que las imágenes de contenido desagradable la “repelían aún más” . Los celos correlacionaban con mayor ansiedad. Y cuando se tiene mayor ansiedad se es más vulnerable a los estímulos negativos. Las imágenes desagradables afectaban más.
■El detalle es que tal repulsión no sucedía si ellas creían sus parejas contemplaban solo fotos sobre paisajes como cascadas , vegetación , o puestas de sol, al no existir ese componente de ansiedad.
Los estados emocionales generan sentimientos y es evidente hay una clara relación entre como se siente una persona (alterada, nerviosa, enfadada, celosa) y su capacidad de prestar atención a otros estímulos.

El cerebro está muy ocupado en pensamientos emocionales (sobre los celos o qué fotos de mujeres estará viendo mi pareja. ¿le gustarán?, “pues no me gusta que mire a otras mujeres…” etc etc ) para centrarse bien en otras tareas como recordar o clasificar fotografías.
Otro cuestión será ver el experimento a la inversa :

¿Como reaccionarían los hombres si saben sus parejas están viendo fotos de hombres muy atractivos ?. ¿Los resultados serían iguales como los dados en mujeres, quizás fueran incluso muy similares o no?. Yo creo que seguramente muy similares incluso los hombres se distraerían aún más con el tema de las fotos de paisajes.

La mujer es más proclive a celos “emocionales” (se enamoro de otra, le gusta otra, quiere a otra) y el hombre lo es más a celos instintivos o mas sexuales ( ella está mirando a otros hombres, será mejor que yo, le gustará más etc)

Leer noticia original: depsicologia.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 1:06 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes