29 de abril de 2010

México desarrolla método para detectar cáncer

Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de un procedimiento que permita detectar el cáncer de mama, cervicouterino o leucemia mediante una prueba de sangre que en 15 minutos daría el resultado, informó el coordinador del estudio, José Luis González Solís.

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el oeste de México, utilizan la nanotecnología en una investigación que permitiría detectar la enfermedad en etapas muy tempranas, explicó González Solís.

"Podremos identificar qué tan desarrollada se encuentra la enfermedad, lo que ayudaría a dar el tratamiento adecuado y que las mujeres tengan más oportunidades de sobrevivir", dijo.

Este nuevo procedimiento sería un eficaz auxiliar de diagnóstico para los oncólogos y permitirá eliminar procedimientos invasivos y dolorosos, como las biopsias. Aunque durante el desarrollo de este método se apoyaron en este tipo de pruebas.

En su primera etapa, el estudio realizado en el campus Lagos de Moreno de la UdeG consistió en realizar pruebas con la técnica "espectroscopía Raman" en biopsias de pacientes con los tres tipos de cáncer para detectar su comportamiento molecular.

Ayudados con nanopartículas de oro y plata, los científicos amplificaron las señales emitidas por las moléculas y sometieron las muestras a un cultivo y análisis celular para crear estándares de control.

"Cuando venga una muestra que se parezca a la de nuestros rangos, podremos identificar si tiene o no cáncer", señaló González Solís.

Este proceso fue la base para la detección en sangre que es desarrollada en una segunda etapa, aunque por ahora solo para la leucemia.

Los científicos analizan mediante nanopartículas las células de las biopsias, para determinar sus características cancerígenas a nivel bioquímico.

Con las pruebas realizadas en muestras sanguíneas de 20 pacientes identificaron la enfermedad en "menos de 15 minutos y con tan sólo una gota de sangre".

"Hicimos las primeras pruebas e identificamos rápidamente si la persona tiene las características de leucemia que nosotros estudiamos sin necesidad de extraer médula ósea. Creemos que podremos hacer lo mismo para detectar cáncer de mama y cervicouterino".

Este procedimiento podría aplicarse como prueba piloto en hospitales el próximo año, una vez que sea avalado por organismos científicos internacionales.

Leer noticia original: www.eluniversal.com.mx

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 12:05 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes