24 de febrero de 2012

Científicos mexicanos prueban con éxito la vacuna contra la heroína

A comienzos del mes de febrero México patentaba una vacuna contra la heroína. El gobierno hablaba de un fármaco que sería capaz de combatir y prevenir la adicción principalmente en niños y jóvenes. Hoy, varias semanas después, los primeros test realizados han resultado un éxito en ratones. Unas primeras pruebas que concluyen que el cuerpo se haría resistente al efecto de placer de la droga. Se preparan las primeras pruebas en seres humanos.

Aunque no es nuevo el intento de avanzar ante un remedio que palie una de las drogas más adictivas, esta nueva vacuna promete el mayor avance hasta la fecha. Según cuentan los investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría, la vacuna hace que el cuerpo sea resistente a los efectos de la heroína por la que los pacientes no recibirían la oleada de placer una vez fumada o inyectada. Así lo contaba la directora del Instituto María Elena:

Sería una vacuna para aquellas personas que son adictos graves, que no han tenido éxito con otros tratamientos y deciden utilizar este nuevo fármaco para alejarse de la droga.

Como decía anteriormente, la búsqueda de un remedio contra la adicción a las drogas denominadas “duras” ha contado con múltiples esfuerzos en los últimos años, aunque ninguno con un resultado satisfactorio. A finales del mes pasado se anunció el desarrollo de una vacuna contra la cocaína aunque aún en fase muy preliminar para hablar de éxito.

El caso que nos ocupa parece que sí ofrece esperanza. Los científicos mexicanos han recibido fondos del instituto de Estados Unidos así como del gobierno mexicano. Durante las pruebas llevadas a cabo, a los ratones se les dio acceso a depósitos de heroína durante un período prolongado de tiempo.

Luego, los que recibieron la vacuna mostraron una fuerte caída en el consumo de heroína, hecho que da todas las esperanzas a los investigadores de que podría funcionar en personas.

De confirmarse el éxito en humanos, podríamos estar hablando de un fármaco que ayude a millones de adictos a la droga. Sólo en México, el país cuenta con cerca de 450.000 adictos a las drogas duras junto al mercado que se crea en torno a ellas por los cárteles. Luego, el único problema, como en casi todas las vacunas de este tipo, será el tema de las patentes.

Leer noticia en: www.google.com.mx

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 11:08  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes