18 de agosto de 2011

El olor del cáncer, un recurso prometedor para detectar la enfermedad


El cáncer, conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce células malignas sin orden ni concierto, mata y mata mucho. Se calcula que solamente en España se diagnostican cerca de 162.000 nuevos casos de cáncer al año y que a nivel global la enfermedad se llevará entre 2005 y 2015 a unos 84 millones de personas. Lo peor es que aunque cada vez sabemos un poco más del cáncer —anteayer mismo mi compañero Miguel se hacia eco de una investigación gracias a la que se ha descubierto cómo se propagan las células cancerígenas— todavía nos falta mucho camino por recorrer ya que entre otras cosas no hemos conseguido ninguna solución definitiva.

De momento nuestra arma más efectiva contra los diferentes tipos de cáncer es la de la detención temprana de la enfermedad, algo vital porque cuanto más tiempo transcurre más poderosa se hace dentro del paciente hasta que llega un punto en el que los tratamientos conocidos se vuelven ineficaces (un 90% de las muertes asociadas al cáncer se producen tras haberse iniciado la metástasis en el enfermo). Es por esto que gran parte de los esfuerzos de la comunidad científica se vienen centrando desde hace largo tiempo en encontrar métodos eficaces para el diagnóstico temprano del cáncer, pero desgraciadamente a día de hoy en este campo también faltan varios escollos por superar siendo dos los principales problemas:

Hay determinados tipos de cáncer para los que simplemente todavía no existe ningún sistema de detección precoz eficaz. Por ejemplo tenemos el de pulmón, el cual solamente es diagnosticado antes de que la enfermedad se propague a otros órganos en un 15% de los casos.

Otros métodos de diagnóstico, como el análisis de sangre oculta en las heces o la biopsia, bien son poco eficaces en la detección temprana de varios tipos de cáncer, bien muy intrusivos y caros o bien una combinación de las tres cosas.

Necesitamos pues dar con alguna solución que permita diagnosticar cualquier tipo de cáncer en sus primeros estadios de desarrollo, no sea cara y genere el menor impacto posible en los enfermos. Sin duda todo un reto que la ciencia parece estar cerca de revolver gracias a… el olfato de los perros y el aroma del cáncer.

Leer noticia completa en: alt1040.com


Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 2:26 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes