6 de mayo de 2011

¿Un ordenador para cada alumno? Con este ordenador de menos de 20 euros sí es posible

A nadie le cabe la menor duda que la informática ha entrado tanto en nuestras vidas que debería ser materia de estudio en las escuelas. Los ordenadores personales e internet suponen herramientas eficaces para adquirir conocimiento, estar informados y disfrutar de servicios que nos faciliten la vida. No obstante un correcto aprendizaje desde pequeños permitiría evitar también muchos de los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías como son los virus o la exposición de datos personales.

Partiendo de la premisa que cada alumno debería contar con un ordenador pero que no todas las escuelas tienen presupuesto suficiente para poder permitirse ese tipo de inversiones el programador de videojuegos David Braben ha estado trabajando en un ordenador con un coste muy reducido. En concreto se trataría de un ordenador personal con un coste inferior a los 20 euros que permitiría reducir muchísimo la factura informática a las instituciones educativas.

Como se puede apreciar en la imagen el ordenador, cuyo nombre es Raspberry Pi, es tan reducido que tiene el tamaño de cualquier pendrive. En ese reducido espacio encontramos un procesador ARM 11 a 700MHz con 128MB de RAM y gráficos compatibles con OpenGL ES 2.0. En un extremo del producto encontramos un conector HDMI que permite conectar el dispositivo a un monitor e incluso ofrece salida de vídeo a 1080p, mientras que por el otro extremo tenemos un puerto USB para conectar los periféricos a este micro-ordenador. El problema del almacenamiento se soluciona con un lector de tarjetas SD que nos permitirá almacenar y acceder a los datos.

Aunque el ordenador se queda muy alejado de las prestaciones que podemos encontrar en cualquier ordenador de hoy en día es capaz de ejecutar distribuciones de Linux como Ubuntu, de tal manera que permitiría el manejo de las funciones cotidianas de un ordenador como navegación web o aplicaciones ofimáticas, funciones más que suficientes para la enseñanza en escuelas y que también cubrirían las necesidades de un gran número de usuarios.

Se espera que el Raspberry Pi esté disponible para su distribución a lo largo del próximo año y esta distribución recaerá en una fundación benéfica llamada Raspberry Pi Fundation, por lo que es bastante posible que su distribución se vea limitada al ámbito educativo y personas desfavorecidas.

Leer noticia en: www.gizig.com

Etiquetas: , , ,


Publicado por : itampico @ 5:17 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes