9 de julio de 2015

Un evento importante de Tampico ...El Ciclon Hilda

Cuando Azoto el Ciclón Hilda

En el año de 1955 cuando corría el mes de Junio en ciudad y puerto de Tampico se vivía una época de progreso, cuando llegó el mes de agosto se anuncio un ciclón de nombre Gladis, este arrasó Campeche y se enfiló al norte del golfo de México y entró a tierra por Soto la Marina el 5 de septiembre, la cantidad de agua que traía el huracán causó serias inundaciones en Tamaulipas y norte de Veracruz. El caudal de los ríos Pánuco y Tamesí creció elevando también los niveles de las Lagunas del Chairel y Carpintero, incluso inundaciones en las colonias colindantes a los cuerpos de agua.
          
El temporal apenas levantaba y se anunció otro meteoro llamado Hilda, se formó en el Caribe pasó por el oriente de Cuba y se enfiló a las costas mexicanas, los pronósticos marcaban lo peor, se enfilaba franco a Tampico y dentro del pavor en las tiendas hubo compras de pánico; a partir de aquel anuncios los sucesos se fueron contando por hora, el meteoro azotó previamente la Isla de Lobos a las nueve de la noche, así los anunció la radio de Petróleos Mexicanos, y en unas horas tocaría Tampico. Era la 1:00 de la madrugada del lunes 19 de septiembre, cuando la furia del Hilda se dejó sentir con fuertes rachas sobre el puerto.
 
A las 3:00 de la madrugada el observatorio meteorológico de Tampico fue tirado  por las rachas del viento de 250 km/hr, cuando eran las 7:00 de la mañana todo volvió a la calma, con una lluvia incesante la gente se abalanzó a las tiendas haciendo compras de pánico; el primer recuento fue de 26 muertos y 400 heridos no había lugares en los albergues, y el registro de damnificados escalaba 11,432.
Para el 21 de Septiembre los números aumentaban y el caos fue en aumento, se denotó en pocas horas que nadie estaba preparado para una contingencia de esta dimensión, todo era pánico, la gente trataba de salvar sus pertenencias y buscar refugio con algún familiar o amigo que viviera en zona más alta sin imaginar que lo, peor estaba aún por llegar, pues otro fenómeno meteorológico se formaba en el Caribe mexicano y el pronóstico no era nada halagador.
 
Lamentablemente el pronóstico no falló y el 29 de septiembre cuando la población no se recuperaba del asombro causado por la embestida del terrible Huracán Hilda, el ciclón Janet entró a tierra por Tuxpan, Veracruz, en su paso destructor entró a la Sierra Madre Oriental, y allí descargó toda su carga, sobre la cuenca de los ríos Panuco, Tamesí, Pantepec y Cazones, los afluentes desbordaron sus riberas y devinieron las pavorosos inundaciones. Las fuertes corrientes provocaron la caída de miles de árboles y ramas que eran arrasadas a gran velocidad llevándose todo a su paso, los cientos de puentes en estos afluentes no resistieron la fuerza de la corriente y terminaron por ceder, se vinieron abajo. 

Seguir leyendo en: porlasendadelrecuerdo.com.mx

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:50 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes