27 de marzo de 2012

Manuscritos árabes antiguos ayudan a los científicos a comprender los cambios climáticos actuales

Manuscritos antiguos, escritos por eruditos árabes, podrían proporcionar una información meteorológica muy valiosa, que ayude a los científicos actuales a reconstruir el clima del pasado.

Esto es lo que ha revelado un estudio reciente, realizado por científicos de la Universidad de Extremadura, en España, en el que se analizaron los escritos que realizaron eruditos, historiadores y diaristas de Iraq durante la Edad de Oro islámica, que se desarrolló entre los años 816 y 1009 después de Cristo, para buscar en ellos evidencias de patrones climáticos anómalos.

La reconstrucción del clima del pasado proporciona un punto de comparación histórica con respecto al momento actual. La capacidad de reconstruir climas pasados supone contar con un contexto histórico útil que ayude a comprender nuestro propio clima, explican los científicos.

En el medio natural, árboles, muestras de glaciar y corales aportan evidencias de cambios climáticos pasados, pero los especialistas también necesitan fuentes humanas de información histórica al respecto.

Los textos revisados por los especialistas de la Universidad de Extremadura hablan de eventos religiosos y sociales, pero también hacen referencia a algunos hechos climáticos relevantes.

Según los investigadores, la información climática recuperada de estas fuentes antiguas se refieren a algunos sucesos climáticos extremos, que impactaron profundamente en la sociedad, como sequías o inundaciones. Esto convierte a estos documentos en una fuente documental muy útil, que aporta descripciones de lo currido en el clima, por testimonio directo.

Leer noticia en: www.tendencias21.net

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 14:28  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes