24 de febrero de 2011

Todo lo que hay que saber sobre Thunderbolt

Apple estrenó hoy los conectores Thunderbolt (rayo) en sus nuevos MacBook Pro. Se trata de un hito importante, pero, ¿por qué? ¿Qué es Thunderbolt?

Intentaremos explicarlo en este post con la información que ha provisto Intel, los inventores de este sistema.

¿Qué es?

Es un conector, es decir, permitirá conectar periféricos a tu PC. Pueden ser discos duros, monitores, impresoras u otros aparatos. La gran diferencia con los conectores que existen hoy en día, es que es muchísimo más rápido.

¿Qué tan rápido es?

Según Intel, Thunderbolt permite velocidades de transmisión bidireccional de hasta 10 Gbps entre tu PC y el equipo que esté conectado. A esta velocidad, podrías transferir una película HD desde un disco externo a tu PC en 30 segundos, según dice Intel. Una de las gracias, además, es que funciona en ambas direcciones al mismo tiempo – son dos canales independientes en un mismo cable. USB 3.0, en comparación, permite velocidades de hasta 5 Gbps.

¿Por qué es importante?

Además de ser muy rápido, Thunderbolt es muy flexible: se puede usar para muchas cosas diferentes. Así, mientras hoy tenemos puertos HDMI para multimedia, eSATA y FireWire para datos y USB para periféricos y otros, Thunderbolt se puede usar en teoría para todo. Por supuesto, su utilidad dependerá de si es adoptado masivamente por la industria o no. Hay que ver si Intel cobrará licencias y si logrará convencer a los demás fabricantes (además de Apple) a adoptar el sistema. La gente de USB, por lo menos, no parece estar muy contenta con este invento.

¿Se le puede conectar algo ahora?

Thunderbolt es compatible con los equipos que usan DisplayPort actualmente. También se podrán conseguir adaptadores para conectar aparatos que usen otros puertos y conectarlos a través de Thunderbolt, aunque en este momento eso no tiene mucho sentido.

Se espera que a futuro existan varios equipos que usen esta tecnología y se conecten mediante este sistema. Por el momento, parece más enfocado a equipos de alto rendimiento en tareas intensivas como la edición de video, pero quien sabe qué cosas aparecerán en el futuro que requieran capacidades de transmisión muy altas.

¿Tiene energía?

Sí, entrega hasta 10 watts a los periféricos.

¿Puedes conectar varias cosas desde el mismo puerto? (usando un hub, por ejemplo)
Sí, se pueden conectar hasta 6 dispositivos “en cascada”

¿Usa cables ópticos?

Pueden ser ópticos o eléctricos (de cobre), de modo que puede que no sean tan caros. Intel ha dicho que está hablando con varios fabricantes para crear cables y adaptadores, pero es muy probable que los primeros vayan a ser de Apple, lo que implica que serán blancos… y no muy baratos.

Leer noticia en: www.fayerwayer.com

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 12:30  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes