15 de febrero de 2011

Descubren una extraña fuente estelar de agua

Las fuentes de agua son una clase especial de 'máser' - grandes lásers de microondas provocados por estrellas moribundas de gran masa o por regiones de formación estelar muy masivas. La fuente masiva expulsa material incluyendo nubes de agua que pueden viajar a un par de cientos de kilómetros por segundo.

"A esta velocidad [350 km/s] sería posible viajar desde Sydney a Londres en sólo un minuto", dice Glen Rees de programa de vacaciones de verano de CSIRO, que encontró los tres másers usando datos recopilados por el Estudio del Plano Galáctico Austral de H2O (HOPS).

Sólo se han encontrado 12 fuentes de agua

Uno de los másers de agua que descubrió Rees se encontró alrededor de una estrella de Rama post-Asintótica Gigante (AGB) - una estrella cerca del final de su vida - y que cae bajo la clasificación de 'fuente de agua' para los másers de agua.

Las 'fuentes de agua' tienen lugar cuando una estrella moribunda expulsa chorros de molécula de agua cuando realiza la transición a la siguiente etapa de su vida. Sólo se han detectado hasta el momento 12 fuentes de agua.

Estas 'fuentes de agua' estelares pueden ayudan a los científicos a descubrir cómo las estrellas esféricas AGB evolucionan hacia nebulosas planetarias - una brillante y colorida cobertura de gas y polvo alrededor de una estrella en las últimas etapas de su vida, que muestra una variedad de formas y tamaños.

"Exactamente cómo se forman las estrellas de gran masa es algo que no se comprende aún por completo, y los másers de agua pueden dar una valiosa visión en el proceso implicado", dice Rees.


Leer noticia completa en: www.laflecha.net

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:28 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes