28 de abril de 2010

Un nuevo proyecto europeo potencia el uso multilingüe de Internet

La FIUPM participa construyendo ontologías para la presentación de la información en diferentes lenguas.
La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto Monnet (Multilingual Ontologies for Networked Knowledge) para el mejor aprovechamiento de la información presente en Internet. El proyecto se basa en el desarrollo de ontologías por parte de investigadores españoles. Una de las primeras actividades del proyecto Monnet es el primer Workshop sobre la Web Semántica Multilingue que, en el marco de la Conferencia Internacional WWW2010, se desarrolla a partir de mañana en Raleigh, Carolina del Norte.
l pasado 1 de marzo se ha puesto en marcha el proyecto europeo Monnet -Multilingual Ontologies for Networked Knowledge (FP7-248458)- en el que participa, junto a otras instituciones y universidades europeas, el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), que dirige Asunción Gómez-Pérez, informa la citada Facultad en un comunicado.

El objetivo del proyecto Monnet es la construcción de ontologías multilingües para la recuperación y presentación de información en diferentes lenguas. El proyecto Monnet pretende así dar respuesta a las necesidades surgidas en la industria y el gobierno para el mejor aprovechamiento de la información presente en Internet.

La integración, la agregación, el acceso y la presentación de información multilingüe en la Web son algunos de los grandes retos que se plantean en un mundo globalizado, en el que el acceso a la información tiene que estar garantizado a cualquier persona sin importar su lengua.

El proyecto Monnet se centrará principalmente en dos casos de uso: business intelligence y aplicaciones del sector público. En cuanto al primer caso de uso, dos empresas estarán representadas en Monnet, SAP, proveedor internacional de software empresarial y XBRL (eXtensible Business Reporting Language), una asociación que promueve la creación e intercambio de información financiera y empresarial. El principal objetivo de estos socios en Monnet es permitir el acceso a soluciones empresariales e información financiera sobre empresas a partir de distintas lenguas.

En cuanto al caso de uso relacionado con el sector público, éste está representado por la empresa holandesa Be Informed, centrada en la aplicación de tecnologías semánticas al desarrollo de sistemas de información. En Monnet, Be Informed aplicará las tecnologías y metodologías que se desarrollen en el proyecto a aplicaciones que permitan un acceso multilingüe a la información del gobierno y los servicios públicos en Holanda.

Leer noticia original: www.tendencias21.net

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:47 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes