19 de noviembre de 2008

Las medusas podrían “combatir” el calentamiento global

El gran número de salpas que han aparecido frente a la costa este de Australia podrían ser parte de un mecanismo de la Tierra para luchar contra el calentamiento global. Estas criaturas muy semejantes a las medusas y consideradas por muchos como miembros de menor categoría en la red alimenticia oceánica , pueden ser más importantes que lo que se creía anteriormente.

Estos tunicados, que se desplazan bombeando agua a través de su gelatinoso cuerpo por medio de contracciones, expeliendo agua, se alimentan de fitoplancton (algas marinas -1-). Las plantas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la superficie del océano y de esta manera se elimina el llamado gas invernadero.

Las salpas son comunes en mares ecuatoriales, flotando en colonias. Sin embargo, las concentraciones mayores de sálpidos están en el océano Antártico. Aquí forman enormes masas unidas, en aguas profundas, y a veces son más abundantes que el krill.

El Dr. Marcos Baird investigador del CSIRO(Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation ) explico que las salpas eran muy difíciles de estudiar en el laboratorio y que por esta razón no se habia prestado mucha atención a su función ecológica.

Baird participo de la investigación que encontró elevadas cantidades de salpas (10 veces mas que lo habitual) en aguas próximas a Sidney.

Las salpas nadan, se alimentan, y producen desechos continuamente. Absorben pequeñas cantidades de carbono y las convierten en grandes paquetes que se hunden rápidamente.

En trabajos previos, Laurence Madin del Instituto Oceanográfico Woods Hole y el biólogo Richard Harbison descubrieron que las bolitas fecales de las salpas se hunden hasta 1 000 metros por día. Los científicos demostraron también que cuando las salpas mueren, sus cuerpos también se hunden hasta 475 metros por día, más rápidamente que la mayoría de las heces.

Leer noticia completa: lareserva.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 12:02 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes