24 de febrero de 2012
Dieta para prevenir la osteoporosis
Osteoporosis significa, literalmente, porosidad en los huesos.
La enfermedad de laosteoporosisconsiste en una alteración del metabolismo del hueso: se forma menos cantidad de la que se destruye. Si esta situación durara unos cuantos días, no tendría mayor importancia; pero cuando se prolonga a lo largo de mucho tiempo, los huesos van perdiendo progresivamente sustancia, sus trabéculas se hacen cada vez más frágiles y débiles, y el hueso por tanto, más quebradizo. Su tratamiento resulta difícil, puesto que depende de los hábitos de toda una vida.
DIETA PARA PREVENIR LA ORTEOPOROSIS
¡Dar preferencia a los alimentos ricos en calcio!
La leche y derivados (yogur, cuajada, quesos…)
Pescado azul y moluscos: salmón, sardina, mejillones, almejas, ostras, anchoas.
Fruta: naranja, mandarina, frutos secos, especialmente almendras, consumir 7 a 8 diarias, avellanas.
Legumbres en general
Vegetales como la col, la coliflor, el brécol, las espinacas.
Favorecen la absorción del calcio:
Vitamina D. Necesaria para la absorción y fijación de calcio; la obtenemos tomando sol 15 minutos diarios al estimular un precursor que se encuentra en la piel; también la incorporamos cuando consumimos hígado, yema de huevo o lácteos fortificados.
Vitamina C. Necesaria en la síntesis de colágeno, proteína que forma parte del hueso, la encontramos en los cítricos como mandarina, naranja, pomelo, limón, también en el melón, brócoli, zanahoria, tomate. Debe tenerse presente que la vitamina C pierde su efectividad si la exponemos a temperaturas mayores a 30 grados centígrados.
Vitamina A. La encontramos en yema de huevo, lácteos, peces grasos, hígado, y como pro-vitamina A en verduras y frutas de color amarillo y naranja, zanahoria, batata, melón y verduras de hoja verde intenso.
Leer noticia en: www.nutricion.pro
Publicado por : itampico @ 1:11 p.m. | 0 comentarios