25 de enero de 2011

¿Qué es el ESP?

Seguramente en estos últimos años hayas escuchado o leído el término ESP en el alguno de los comerciales de los coches o revistas de automóviles, ya que se trata de una de las tecnologías de seguridad activa con mayor desarrollo y empleo en estos últimos tiempos.

El ESP (Elektronisches Stabilitätsprogramm), como se le conoce popularmente, es en realidad el nombre que algunos fabricantes le adjudicaron al control de estabilidad, un sistema de seguridad capaz de frenar alguna, o algunas, de las cuatro ruedas de nuestro coches en situaciones de riesgo debido a sobrevirajes y subvirajes.

Los sobrevirajes y subvirajes son fenómenos que se dan en ciertos momentos de conducción, el primero ocurre cuando las ruedas traseras no siguen el mismo trazado que el de las ruedas delanteras en una curva, y el segundo cuando el giro real del auto es es menor al que teóricamente podría realizar.

El control de estabilidad, o ESP, fue desarrollado en cooperación de dos grandes fabricantes: Mercedes-Benz y Bosch,y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S. Posteriormente otras marcas desarrollaron dispositivos de seguridad similares, con nombres como VDC (Vehicle Dynamic Control), DSC (Dynamic Stability Control), ESC (Electronic Stability Control) y VSC (Vehicle Stability Control).

El sistema de control electrónico de estabilidad se basa en múltiples elementos, que en conjunto son capaces de estabilizar el coche reduciendo el riesgo de derrape en situaciones críticas. Entre los principales componentes del ESP podemos destacar una unidad de control electrónico e hidráulico y un grupo de sensores de diversos movimientos.

Estos múltiples sensores ofrecen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de tal forma que al detectar un inicio de subviraje o sobreviraje, reacciona el sistema activando los frenos en una o más ruedas. Cabe aclarar que en caso de nieve abundante, arena o barro, es necesario desactivar el ESP (aunque esto no siempre es posible, ya que dependerá de la capacidad de nuestro coche).

Según Wikipedia, los resultados de diversos estudios llevados a cabo por fabricantes de coches y compañías de seguros de todo el mundo, indican que el ESP previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Es por ello que el control de estabilidad se posiciona entre los principales sistemas de seguridad que salvan vidas.

Leer noticia en: www.tecnocoches.com

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Publicado por : itampico @ 18:40  | 0 comentarios


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