5 de abril de 2010
El estrés infantil afecta al cerebro y propicia la depresión
Investigadores del Trinity College Dublin han descubierto que el estrés sufrido durante la infancia, como consecuencia de los abusos o de la negligencia emocional, combinado con predisposiciones genéticas, puede alterar estructuralmente el cerebro de los niños y convertirlos en adultos más propensos a desarrollar una depresión, enfermedad que padece el 10% de la población mundial.
El estudio, publicado por la revista Nature, se realizó con un total de 24 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que padecían una depresión grave. Estos pacientes realizaron una serie de tests para medir el estrés al que habían estado sometidos durante la infancia. Sus cerebros fueron analizados asimismo mediante imagenes por resonancia magnética de alta resolución y los resultados obtenidos fueron comparados con los de otras 27 personas que pertenecían a su misma comunidad y poseían las mismas características de edad y género.
De este estudio se desprende, según los investigadores, que el estrés y las variables genéticas pueden interactuar y afectar a la estructura y funcionamiento del cerebro, al mismo tiempo que pone de manifiesto cómo el estrés infantil puede amplificar la propensión de una persona a la depresión.
De ahí la necesidad de prevenir la depresión desde la infancia, con medidas contra el abandono infantil y los posibles abusos, con la finalidad de evitar que estas personas padezcan depresión en su madurez y afecten de esta forma a la salud pública.
Leer noticia original: www.google.com.mx
Publicado por : itampico @ 11:55 a.m. | 0 comentarios