25 de mayo de 2009

Un ‘telescopio’ en el globo ocular

Un ojo para la imagen periférica y el otro para captar los detalles. Todo ello, gracias a un microtelescopio implantable que intenta devolver parte de la visión perdida a los pacientes con disfunción macular avanzada. El dispositivo biónico, ya aprobado en la Unión Europea, está a un paso de obtener el visto bueno de la FDA (agencia estadounidense del medicamento) y cuando lo haga empezará a comercializarse.

Una vez implantado en un ojo, este sistema óptico, de tamaño similar al de un guisante, se combina con la cornea y proyecta una imagen magnificada de lo que está captando. De esta manera, el estímulo se extiende a todo el globo ocular y no sólo a la parte central -que es la que tienen dañada estos pacientes-. Serán las células presentes en las otras zonas de la retina, y no en la mácula, las que envíen la información al cerebro.

Esta visión central se complementa con la periférica que capta el otro ojo y que aporta la información visual necesaria para que el paciente pueda moverse y orientarse de manera adecuada. Para lograr ambos puntos de vista, los individuos tendrán que entrenarse durante un tiempo en esta nueva forma de mirar.

Varios años después del primer prototipo, un comité asesor de la FDA ha fallado a favor del producto de VisionCare Inc. “El telescopio implantable es el primer dispositivo médico recomendado para su aprobación por la FDA en el tratamiento de la degeneración macular avanzada y relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera intratable”, apuntan los fabricantes.

Sus fabricantes aseguran que su producto destaca especialmente porque permite una visión no sólo plena sino también más natural. Como ocurre al comparar las gafas y las lentillas, al estar en el interior del ojo, el telescopio se adapta a los movimientos oculares y resta artificialidad a la mirada.
Pendientes de los efectos secundarios

La recomendación emitida por el panel de expertos de la FDA no está exenta de comentarios sobre la importancia de maximizar la seguridad del dispositivo. Por ejemplo, la incisión que se realiza con el implante provoca una pérdida importante de células endoteliales que, como explica la revista ‘Technology Review’, “son las responsables de mantener la cornea transparente”.

No obstante, VisionCare aclara a elmundo.es que esta destrucción celular es menor a la que se obtiene con otros procedimientos quirúrgicos -como la operación de cataratas- y “es un daño que queda muy superado por los beneficios que pueden obtenerse”.

“Aunque ya cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, queremos esperar el de la FDA para comenzar a comercializarlo. Creemos que esta agencia lo aprobará a finales de 2009 y calculamos que podremos empezar a distribuirlo en 2011″, añaden desde la citada empresa tecnológica.

Leer noticia original: olganza.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:40 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes