29 de abril de 2009

Gripe porcina, o de cómo los medios aterrorizan a la gente

El reciente brote de gripe porcina en México, que ha ocasionado muchas muertes, y que está afectando a otros países, ha desatado una ola de miedo en la población mundial. Todo se debe a la forma en que los medios suelen informar, esa forma no es muy diferente a la que utiliza un director de cine en una película de suspenso o de terror.

El miedo hace caer hasta las bolsas de valores, hace que la gente agote el stock de barbijos, que se automedique, pero el miedo a la gripe porcina proviene más que nada por una desinformación. Es importante informarse bien, y no prestar atención a rumores.

La Organización Mundial de la Salud ha decretado el estado de alerta, pero es justamente para atajar una epidemia mayor. El término técnico es pandemia, un término que provoca terror en quien lo lee o escucha. Pero lo único que dice el término, es que se ha declarado una enfermedad que afecta a muchas personas.

El miedo proviene de la historia, en que se relaciona la palabra pandemia con epidemias que se han llevado miles de vidas. Pero eso no significa que cada pandemia sea igual, ya que hoy en día es muy diferente a las pandemias que mataron tanta gente en el pasado. Antes no existían antibióticos, la gente era hacinada en vez de separada, nadie sabía lo que era un virus, la gente no era informada, todo eso hacía muy fácil la propagación de los casos mortales de gripe.

El problema con el miedo es que lleva a conductas irracionales, como auto medicarse sin razón. Por eso lo mejor es estar informado para erradicar el miedo a lo desconocido, y ante una duda, acudir al médico. Pero nunca actuar por cuenta propia. El miedo puede hacer que la gente tome antibióticos por su cuenta, que tome antigripales sin razón.

Ante una pandemia, no se trata de estar alarmados, aterrorizados, como pretenden los medios de comunicación, sino informados, atentos y tranquilos.

Leer noticia original: depsicologia.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 1:59 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes