29 de abril de 2009

El problema de la influenza no es el virus…es la gente…

Los medios en sus diversos formatos, twitter, los blogs, etc., estamos inundados de información, buena o mala, cierta o falsa, acerca de la influenza. De esto surgen diversas formas de pensar. Y aportando dichas formas de pensar surgen diversos personajes:

El Revolucionario: “Nos están picando los ojos el gobierno con la influenza. Eso no existe, y es una cortina de humo para legalizar las drogas, para subir el precio de algún producto o para absolver a algún narco”. ¿A que vino Obama a México? ¿Nos vino a sembrar el virus para destruirnos? Piensen amigos, piensen no dejen que les laven el cerebro…

El Experto: El virus de la influenza es esférico, pleomórfico, de 80 a 120 nanómetros de diámetro con contiene RNA, proteínas, lípidos y carbohidratos. Su RNA es de cadena simpres segmentado en 8 moléculas de sentido negativo, que tiene una transcripción nuclear, etc., etc., bla, bla, bla…..

El Incrédulo: Yo no he visto a nadie enfermo. Así que hasta que no me muera no voy a creer….

El Preocupado: Pero dicen que si alguien escupe a 3 cuadras de tu casa y al pasar pisas el escupitajo la suela de tu zapato puede absorber al virus e infectarte que miedo…

El “esto no es para mi”: O sea, tipo de que los que se van a infectar son aquellos que andan caminando por la calle o andan en camión o en metro. O sea, primero muerto a ponerme un cubrebocas en el Campestre, o sea que tienen???

Pero la maestra Rosaura Barahona, en su columna de hoy describe mucho mejor como la influenza, si bien afecta la salud, afecta a los medios, afecta nuestras mentes y nuestras perspectivas…

"Desde hace varios días hemos sido bombardeados con información oficial, oficiosa e inventada sobre la epidemia de influenza que, según algunas fuentes, llegó a varias entidades de México y está haciendo estragos y, según otras, sí llegó, pero está bajo control.

Muchos mexicanos, comunes y corrientes, tenemos cuatro problemas de índole cultural. Primero, no confiamos en el lenguaje oficial. Segundo, especulamos mucho y terminamos por confundir la especulación con la información comprobable. Tercero, suponemos que si algo no nos ha afectado es puro rollo, y cuarto, las recomendaciones son para los demás, no para nosotros.

En el primer caso, el Secretario de Salud informa que todas las autoridades de los estados colaboran y cooperan en la vigilancia y el cumplimiento de las medidas establecidas, aunque la epidemia esté bajo control. Los mexicanos interpretamos el “aunque esté bajo control” como “porque no está bajo control”.

La cuestión es compleja. No nacimos así; así nos hicieron a base de mentirnos: “Defenderé el peso como un perro”. Y ya estaba hecho polvo. “Caiga quien caiga” y nunca ha caído nadie…

En el segundo caso, conocemos la información oficial, pero la interpretamos de acuerdo a nuestra edad, inteligencia, educación y actitud, entre otras cosas. Nuestra creatividad empieza a imaginar situaciones y especulamos. Si algunas especulaciones gratuitas nos parecen lógicas, las damos por ciertas y las repetimos hasta volverlas rumor. Los rumores siempre son más emocionantes que los datos fríos.

En el tercer caso sucede lo mismo que con la crisis. Algunos lectores siguen pidiéndome ya no mencionarla porque “como hemos visto hasta el día de hoy, no ha habido crisis”. Avestruces siempre hay y en todos lados. Si lo referente a la crisis es falso, ¿por qué lo referente a la epidemia de influenza debe ser cierto? No tiene sentido; todos estamos bien y a nadie le ha pegado ninguna de las dos, por lo tanto, es rollo de los medios y de los flojos que buscaban más vacaciones.

El cuarto punto está vinculado con esa inexplicable idea de muchos mexicanos de creer que las instrucciones dadas en los aviones, en los centros comerciales, en los jardines, en Hacienda o en Salubridad son para los demás, no para ellos. Si recomiendan no salir a sitios concurridos, van porque “si tomamos precauciones, no pasa nada y si pasa, p’s de algo nos tenemos que morir…”.
Leer noticia original: www.regioblogs.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 12:57 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes