26 de diciembre de 2008

Las abejas y su adicción a la cocaína

Las abejas son uno de los ejemplos más excepcionales de sociedades animales. Estos insectos comparten códigos y patrones definidos de comunicación, los cuales les permite interactuar y compartir información relevante entre sí. Esta comunicación les permite resolver problemas fundamentales como por ejemplo la localización de la comida.

Al encontrar una fuente de recursos alimenticios, una abeja vuelve a su enjambre y transmite la localización de la misma a sus compañeras a través de una danza en la que menea su cuerpo. Abajo hay un video que muestra este mecanismo a través del cual las abejas comunican su información.

Sin embargo, este no es el tema principal del artículo, sino que su base. Sabiendo esto, un grupo de científicos llevó acabo un experimento que fue publicado en el Journal of Experimental Biology a través del cual se aplicó cocaína sobre las abejas mensajeras que comunicaban la localización de la comida para ver qué ocurría.

Al comunicar la localización de la fuente de recursos, la abeja lo hacía de una forma errónea, haciendo entender que ésta se encontraba mucho más lejos de su lugar original, influyendo la cocaína en la actitud de la abeja y volviéndola a la vez que mentirosa, desorientada.

Esto da la pauta de que la cocaína tiene un efecto similar en las abejas y en los seres humanos, y es más, también tiene un efecto contraproducente en la colonia, a la vez que en la sociedad humana. Gracias a estos resultados, futuras investigaciones relacionadas a las drogas podrían experimentar con abejas, pues este estudio ha demostrado que constituyen un modelo ideal.

Leer noticia original: www.ojocientifico.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 6:03 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes