26 de diciembre de 2008

La primera araña productora de seda

La tela de araña llama la atención de todo el mundo, y las propiedades de la misma han sido producto de investigación científica en más de una ocasión. Pero semejante sistema tan sofisticado de captura de presas ha de tener una larga historia evolutiva para ser tan eficaz; pues bien, hoy en OjoCientífico nos trasladamos a la era Paleozoica para conocer sus orígenes.

Tomamos como punto de referencia a la Palaeothele montceauensis, un fósil de arácnido encontrado en Francia que data específicamente de hace 390 millones de años. Los científicos han tomado como punto de partida el análisis del mismo para comparar al fósil de una Attercopus fimbriunguis, una primitiva araña que cuenta con la particularidad de ser la primera productora de seda.

Científicos estadounidenses dirigidos por el investigador Paul A. Selden han encontrado un fósil de la Attercopus en una roca de las Montañas del Sur en Nueva York, la cual data de hace 374 millones de años, y de la que aseguran que en la roca permanecen fosilizados restos de la seda que producía.

Los científicos sostienen que la Paleothele no tenía la capacidad de producir la tela pegajosa y adherente que la Attercopus producía, por lo cual consideran que la última constituye un hallazgo clave para entender la historia de la producción de seda en arácnidos.

Basados en ello, los científicos proponen crear un nuevo orden de arácnidos en el que incluir a la Attercopus como la primera productora de seda en toda la historia, lo cual demandaría una reclasificación de más de un subgénero de arácnidos compatible con las características de la Attercopus.

Leer noticia original: www.ojocientifico.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:53 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes