29 de marzo de 2012

Adobe cobrará a los desarrolladores por utilizar algunas funciones en programas Flash

Tenemos nueva polémica relacionada con Flash sobre el tapete, y esta vez no parte de un tercero sino que nace como consecuencia de una nueva decisión de la propia Adobe, la de empezar a cobrar a los desarrolladores en determinadas circunstancias por el uso de algunas funciones pensadas para ser utilizadas principalmente en la creación de juegos.

Concretamente a partir del 1 de agosto de este año, aquellos programadores que quieran utilizar en sus desarrollos Flash la característica Stage 3D -sirve para acelerar gráficos vía GPU- en combinación con dominios de memoria, deberán entregar el 9% de los ingresos netos generados por la aplicación que sea en caso de que logre 50.000 dólares de ganancias o más.

Por otro lado importante recalcar que los desarrolladores podrán usar las “Premium Features” descritas -así las han bautizado en Adobe- de manera gratuita en las aplicaciones empaquetadas para iOS, Android, Windows o Mac OS usando Adobe Air.

¿Buena o mala decisión? Pues como siempre depende a quién preguntemos. Según Adobe, lógicamente, todo son beneficios. En palabras de Emmy Huang, vocero de la compañía:

Hemos diseñado esta estrategia para alentar la innovación y experimentación que nos ayuda a prender esa chispa que inspira a realizar juegos ingeniosos. Esto además nos permite invertir y apoyar la innovación de tecnologías Flash que beneficiarán el ecosistema de los juegos populares y herramientas de desarrollo además de las principales herramientas de Adobe.

En contraposición tenemos a algunos desarrolladores independientes y empresas que se dedican a crear y explotar juegos flash. Ambos grupos argumentan que lo que Adobe está tratando de hacer es ganar dinero exprimiendo a los programadores y las compañías desarrolladoras -ya venden herramientas de desarrollo a precios que tienen poco de barato-, que lo que llaman “Premium Features” son funciones básicas por las que no se debería cobrar ningún plus, y que al final la medida va a provocar aumentos de costes insostenibles en muchos casos y que se creen menos títulos de calidad en Flash.

Sinceramente, aunque no creo que el principal objetivo de la medida sea aumentar ingresos a costa del ecosistema de desarrollo, tampoco veo que con ella se vaya a lograr ningún beneficio, para nadie. Es más, tengo la convicción de que el movimiento supone añadir dificultades y también que se traducirá en un aumento generalizado del malestar entre la comunidad de programadores Flash lo que provocará dos cosas: una, menos desarrollos de juego Flash 3D, y dos, que muchos se muden a otras tecnologías (WebGL por ejemplo) a medida que las mismas vayan permitiendo hacer lo que hoy sigue siendo posible solamente con Flash -es cuestión de tiempo, de muy poco tiempo-.

Leer noticia en: alt1040.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:31 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes