28 de febrero de 2011

Xiilun, un sobremesa básico para tu bolsillo

Gracias a las continuas mejoras en rendimiento, los equipos integrados (SBC, o Single-board computers) van a tener gran importancia a lo largo de los próximos años. Quizá uno de los mayores hitos que se pueden lograr sea el integrar ordenadores en los enchufes, algo que aún puede parecer muy lejano pero que para lograrlo simplemente será una cuestión de tiempo.

Mientras tanto la miniaturización de los sistemas informáticos sigue siendo más y más eficiente, y hoy os queremos presentar el denominado Xiilun, fabricado por Toradex. Bajo este nombre se esconde un ordenador de sobremesa minúsculo, tanto como para que sus medidas sean de sólo 60×89×16 mm. Muy pequeño, pero a pesar de ello bajo él se alberga un procesador Intel Atom con hasta 2 GB de RAM DDR2, cuatro USB 2.0 y una salida de vídeo HDMI. Un equipo muy básico que luego podrá ampliarse mediante periféricos externos gracias a la gran cantidad de puertos USB integrados, añadiendo así conectividad WiFi, 3G y por supuesto teclado y ratón tan necesarios hoy en día.

En lo que respecta al almacenamiento se basa en tarjetas microSD, las cuales ya alcanzan altísimas capacidades para un uso tan básico como éste. En una microSD de 8 GB podremos almacenar un sistema operativo completo y un montón de programas, e incluso gracias a este sistema de almacenamiento extraíble podremos tener varias microSD con diferentes sistemas operativos o usuarios, eligiendo en cada momento lo que cumpla satisfaga nuestras necesidades.

Respecto del sistema operativo todo es cuestión de trastear. Dado que no existe almacenamiento interno es necesario que se trate de un sistema booteable en cada momento del inicio, y en eso lo mejor es utilizar una distro Linux como por ejemplo la conocida Ubuntu, y más concretamente su versión Live, aunque en el mercado hay muchas más. Necesitaremos pasarla a una microSD, aunque seguramente también pueda funcionar a partir de una memoria USB externa.

Por ahora no hay precio ni fecha de lanzamiento, aunque no cabe duda de que se trata de un equipo muy interesante para ciertas utilidades. Obviamente excluimos videojuegos y aplicaciones profesionales, pero su rendimiento debería ser suficiente para ejecutar tareas sencillas tales como la navegación web y la ofimática. Incluso para la reproducción de vídeo en definición estándar. A medida que este tipo de mini-ordenadores vayan evolucionando incluso servirán para el vídeo en alta definición y mucho, mucho más.

Leer noticia en: www.xataka.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 18:40  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes