8 de febrero de 2011

Cómo crear una unidad virtual para cargar imágenes

Seguro que en más de una ocasión nos hemos bajado desde Internet una imagen. ¿Que qué es una imagen? Se trata de un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, que por lo general suele ser un soporte óptico como CD, DVD o, más recientemente, Blu-ray. Así, por ejemplo, podemos tener una imagen de un videojuego, de un programa… o hasta de una película. Y claro, para que la imagen sea funcional es necesario grabarla en el soporte óptico de la cual procediese, CD, DVD o Blu-ray (aunque este caso suele ser menos frecuente por el momento).

La imagen por sí sola no nos sirve para nada porque suele estar en un formato “comprimido” (en realidad, no se comprime nada puesto que ocupa el mismo espacio que ocupe en realidad, sólo que se compila en un único fichero) que por lo general suele ser ISO. Hay otros formatos como IMG o BIN, dependiendo de la aplicación con la que realicemos la imagen. El propio Nero Burning ROM, Clone CD o programas similares de grabación nos permiten crear una imagen a partir de un disco. Eso sí, una matización al respecto: si el contenido del CD/DVD del que vamos a realizar la imagen tiene contenido con derechos de autor, no nos valdrá cualquier programa ya que puede que contenga algún tipo de protección que impida que la imagen se realice correctamente.

Ahora, en la práctica, resulta obvio que no siempre podemos tener a mano un CD o DVD para poder grabar dicha imagen por lo que estamos ante una situación de emergencia: ¿cómo hago para poder jugar a ese videojuego o jugar a ese programa? Ahí entra en juego las llamadas “unidades virtuales” que nos permiten usar estas imágenes sin necesidad de grabarlas.

1. ¿Qué es una imagen virtual?
Empezamos por lo básico, ¿en qué consiste una unidad virtual? Básicamente es una unidad que aparece en “Mi PC” como si fuese un lector de DVD más, pero obviamente es virtual porque no existe realmente, no podemos tocarla como sucede como con el lector de DVD ni introducir discos en ella. Estas unidades virtuales se crean con un programa y no requieren espacio en disco. Se puede tener un número amplio de ellas, no hay ninguna limitación aunque en el caso del sistema operativo Windows, sólo podemos tener tantas unidades como letras del alfabeto anglosajón, contando para este cálculo con las unidades virtuales y las no virtuales (discos duros, lectores…)

2. ¿Para qué puedo usar una unidad virtual?
Los usos de una unidad virtual se desprenden de todo lo dicho anteriormente. A grandes rasgos, si tenemos una imagen (formato ISO, IMG, etc…) ya sea descargada de Internet o no, y queremos usarla sin tener que grabarla (ya sea por falta de CD/DVD o por, simplemente, ahorrarnos el trámite), la unidad virtual es la solución. Se crea con un programa, no ocupa espacio y “descomprime virtualmente” el contenido de la ISO para poder hacer uso de él. Luego, el funcionamiento es básicamente el mismo que el de un lector de CD/DVD. Si queremos hacer uso del “autorun” podemos hacerlo con tan sólo hacer uso del clic derecho y la opción “Reproducir automáticamente”. Vuelvo a matizar, no se ocupa el espacio por partida doble, sólo se ocupa el espacio que haya ocupado almacenar previamente en nuestro disco duro el archivo de la imagen.

3. ¿Con qué y cómo creo una unidad virtual?
Las opciones para crear una unidad virtual son muchas y variadas, aunque en estos casos yo siempre intento optar por un programa que sea gratuito. La diferencia entre gratuito y no gratuito no supone una ventaja crucial, porque seguramente la diferencia radique en que uno incorpore otras funciones adicionales aparte de crear unidades virtuales. No hay mucha diferencia entre uno y otro, todos cumplen con la función a la perfección y las diferencias residen, fundamentalmente, en matices tales como el número de unidades virtuales que se pueden tener creadas de manera simultánea.

Leer noticia en: somospc.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 9:03 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes