28 de enero de 2011

Mexicanos detectarán antimateria en el espacio

Científicos mexicanos participaron en la realización de un dispositivo a utilizarse por la NASA para detectar antimateria en el espacio y que será llevado a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el vuelo del programa de transbordadores especiales, entre abril y mayo.

En entrevista, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y líder del equipo mexicano que colabora en el proyecto, Arturo Menchaca Rocha, explicó que ello permitirá dar un nuevo paso en la búsqueda e identificación de ese componente que puede encontrarse en los rayos cósmicos.

Agregó que la búsqueda de antimateria se realiza normalmente desde la Tierra con la desventaja de que resulta muy complicado identificarla en los rayos cósmicos por el hecho de que al penetrar éstos la atmósfera terrestre, dicho componente se convierte en "materia".

La antimateria, abundó el especialista en física, tiene ya utilidad concreta en la actualidad en diversos rubros de la ciencia como el médico y en este sentido, el dispositivo en cuya creación colaboró el equipo mexicano se denomina Alpha Magneto Specthometer (AMS).

El AMS, prosiguió, tendrá la ventaja de que podrá captar esos rayos en el espacio mismo, antes de su llegada a la atmósfera terrestre, lo que permitirá avanzar en el conocimiento de la antimateria.

Agregó que el AMS es uno de los proyectos en los que participan con la NASA con la que también han contribuido en otras iniciativas en zonas del planeta como la Antártida.

De acuerdo con Menchaca Rocha, la partida del transbordador con el referido equipo ocurriría en el lapso comprendido entre el 19 de abril y el 2 de mayo en la plataforma de lanzamiento ubicada en Cabo cañaveral, Florida.

Sobre la utilidad de la antimateria, el entrevistado explicó a manera de ejemplo que en el ramo de la medicina en equipos de avanzada como el Positron Emision Tomographer (PET).

El PET, ahondó, utiliza los positrones que no son más que la antimateria de los electrones que se introducen al cuerpo en el que liberan cargas que emiten luces que, a su vez, permiten buscar y hallar imágenes dentro del cuerpo humano.

Menchaca Rocha se encuentra en esta ciudad con motivo de la toma de posesión de la nueva directiva del capítulo local de la Academia Mexicana de Ciencias que él encabeza.

Leer noticia en: www.eluniversal.com.mx

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 11:53 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes