24 de enero de 2011

Científicos estudian el clima a través de antiguos diarios de monjes

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea se ha servido de antiguos diarios de monjes y de otros documentos históricos para confirmar la precisión de simulaciones climáticas informáticas.

En su estudio, los investigadores emplearon tres modelos climáticos para simular cambios en el clima durante los últimos quinientos años. Después, se compararon los resultados de los modelos climáticos con fuentes históricas tales como registros de estaciones meteorológicas, información histórica sobre las cosechas y diarios de monjes. El contenido de los archivos históricos se ajustó bien al resultado de las simulaciones.

Los científicos estaban especialmente interesados en investigar la influencia que tenían sobre la meteorología, tanto en los ámbitos estacional como regional, factores externos al sistema climático, como la actividad volcánica, los cambios de la temperatura del Sol y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana.

Los resultados obtenidos, que revelaron que los factores externos ejercieron una gran influencia en el clima europeo a lo largo de los últimos cinco siglos, contribuirán a mejorar la precisión de las estimaciones relativas al cambio climático, especialmente en los ámbitos regional y estacional.

Leer noticia en: www.tendencias21.net

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 16:31  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes