26 de noviembre de 2010

Obesidad: la medida justa

La obesidad representa varios riesgos a la salud, pero sin dudas que ninguna de las complicaciones que trae la obesidad se compara con el riesgo de muerte que ésta enfermedad implica. Riesgo que aumenta o disminuye según el lugar en el que acumulemos la grasa.

Un nuevo estudio británico determinó que la acumulación de grasa en la cintura duplica el riesgo de sufrir una muerte prematura. La novedad es que este riesgo también se incrementa en aquellas personas que no son consideradas obesas.

El estudio involucró a más de 350 mil personas provenientes de nueve países europeos. Una de las conclusiones a las que se arribó es que el IMC (índice de masa corporal), que es la medida con la que se determina si una persona es obesa o no, no es el parámetro correcto.

Medir la cintura es mejor que controlar el IMC para determinar el riesgo de muerte de una persona. Es decir, muchas veces los doctores pueden estar perdiéndose de datos vitales porque están mirando los indicadores equivocados.

Cada centímetro que se suma a la línea de la cintura aumenta las posibilidades de morir (antes de tiempo) de las personas. Se considera que los hombres han acumulado más grasa de la debida cuando su cintura supera los 120 centímetros, y en las mujeres cuando supera los 90. Mientras que una cintura pequeña se considera que está en los 82 centímetros y en los 66 centímetros respectivamente.

La investigación que publicó “The New England journal of Medicine” reveló que inclusive entre personas con un IMC similar, los que tenían cinturas más grandes duplicaban el riesgo de morir en forma prematura en relación a aquellos cuya acumulación de grasa en el abdomen no es considerada desmedida.

Lo que sorprendió a los científicos británicos fue la fuerte relación entre la mortalidad y el tamaño de la cintura; y su incidencia en la salud de las personas y las muertes prematuras. El estudio demostró cómo el hecho de acumular mucha grasa abdominal pone tu salud en riesgo, inclusive en aquellas personas cuyo IMC es considerado normal.

Lo que recomendable sería cambiar el criterio, que ya no sea el IMC la medida que se utilice para determinar la obesidad, sino que sea la medida de la cintura.

Otro de los problemas es que muchas veces las personas no saben bien cuál es la zona de la cintura, entonces, para que puedas medirte la cintura sin errores debes medirte a cuatro centímetros por encima del ombligo.

Leer noticia en: www.vivirsalud.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 1:36 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes