26 de noviembre de 2010

Superbacterias atacan a Sudamérica

Dos cepas de bacterias altamente resistentes a antibióticos, que sólo habían sido identificadas en Estados Unidos, están causando graves infecciones en Colombia.
Una investigación llevada a cabo por científicos en Estados Unidos y Colombia afirma que cepas del estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA) y el enterococo fecal resistente a la vancomicina (VREF) han surgido en varias comunidades de Colombia.

El estudio, que aparece publicado en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), afirma que hasta ahora se ha informado de 51 casos de infecciones de ERV y 15 de SARM.

Pero también se han identificado casos en Perú, Ecuador y Venezuela.

Agresivo

"Se trata de un organismo muy agresivo y que es muy difícil de controlar", le dijo a BBC Ciencia el doctor César Arias, profesor asistente del laboratorio de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, EE.UU.

"Se trata de una cepa de MRSA asociada a la comunidad que comienza con una infección leve en la piel y puede causar la muerte en horas".

Es muy importante concientizar a la gente y a los trabajadores de salud sobre cómo reconocer los síntomas de estas infecciones

Dr. César Arias, Universidad de Texas, Houston
Tal como explica el investigador, hasta antes de 2005 no se habían registrado casos en Colombia de infecciones de esta cepa de MRSA, conocida en Estados Unidos como USA 300.
Pero desde entonces se ha informado de casos en Bogotá, Villavicencio, Cali y Cartagena.

"El número de infecciones está aumentando en todo el país y estamos preocupados porque de los 15 pacientes de los cuales informamos en este estudio, 20% ha muerto", expresa el doctor Arias.

Como explica el investigador, la infección de USA 300 progresa muy rápido y si no se trata al paciente puede causar la muerte en horas.

"Comienza como una infección leve en la piel o tejidos blandos, con forúnculos y abscesos. La bacteria posteriormente puede comer la carne, llegar al torrente sanguíneo y producir sepsis, shock séptico, pérdida de signos vitales y muerte".

"Es un cuadro muy rápido y agresivo que puede matar al paciente en 48 horas", señala el investigador.

Las infecciones de MRSA pueden tratarse con algunos antibióticos, aunque 40% de los casos registrados mostraron resistencia a la tetraciclina. +

Enterococo

El enterococo fecal es una bacteria de origen intestinal o genitourinario.

La bacteria ataca primero la piel y puede causar la muerte en cuestión de horas.
Como explica el doctor Arias, el primer caso de VREF fue registrado en Bogotá en el 2001, y desde entonces, se han identificado 50 casos en siete hospitales del país.
"El enterococo resistente a la vancomicina es un organismo de hospital, por lo cual es más controlable que el USA 300, pero es una bacteria que es muy difícil de tratar", dice el doctor Arias.

"Principalmente porque afecta a pacientes que están en cuidado intensivo y a los cuales se les ha suministrado muchos antibióticos".

Como informa el investigador, ahora están tratando de rastrear el origen de estos casos, tanto de MRSA como de VREF para ver si existe un vínculo entre Estados Unidos y Colombia.

"El objetivo es descubrir por qué y cómo llegaron estos organismos al país. Y con esa información esperamos entender mejor la epidemiología de estas superbacterias para saber cómo se propagan y cómo podemos controlarlas", expresa el científico.

El MRSA, sin embargo, también ha sido identificado en varios pacientes en Ecuador, Perú y Venezuela.

Es por eso que los científicos temen que ambos organismos comiencen a propagarse en otros países de la región.

"Por eso es muy importante concientizar a la gente y a los trabajadores de salud sobre cómo reconocer los síntomas de estas infecciones", afirma el doctor Arias.

"Si se tiene un grano infectado o un simple enrojecimiento en la piel acompañado con fiebre, se debe buscar ayuda médica de inmediato", expresó el investigador.

El estudio fue llevado a cabo en colaboración con la Unidad de Genética Molecular de la Universidad El Bosque en Bogotá.

Leer noticia en: news.bbc.co.uk

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 1:31 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes