9 de agosto de 2010
Pruebas de toxicidad de nanotubos
Con respecto al debate sobre los efectos tóxicos de los nanotubos de carbono, investigadores de Estados Unidos y China iniciaron una investigación sobre la toxicidad de los nanotubos de carbono en el sistema reproductivo de los ratones machos. La investigación dio como resultado que los nanotubos de carbono causan daño a los testículos, pero el daño es reversible y no afecta la fertilidad.
El equipo administró hasta 5 dosis intravenosa de nanotubos de carbono multicapa solubles en agua a los ratones durante un período de 13 días. A las 24 horas, los nanotubos se encontraron en el testículo. Durante el día 15, los nanotubos habían causado estrés oxidativo y daño del tejido, pero por los días 60 y 90, los daños habían sido reparados sin efectos observados en niveles hormonales, salud del esperma, o fertilidad.
“Nuestro trabajo allana el camino para el desarrollo seguro de numerosas aplicaciones medicinales de nanotubos de carbono en términos de seguridad reproductiva masculina”, dice Bing Yan, uno de los encargados de la investigación.
Sin embargo, el experto en toxicología James Bonner de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, Estados Unidos, aún tiene preocupaciones sobre el uso de nanotubos de carbono para la entrega de drogas. “Los autores demostraron claramente estrés celular y daño a las células en los testículos, y si bien este efecto fue reparado y, en definitiva, no afecta la fertilidad, el estudio me sugiere que las exposiciones más largas, como se utilizaría para la entrega de drogas, en última instancia, podrían afectar a la fertilidad”.
Yan admite que dosis más altas y un régimen de dosificación más frecuente podría resultar en una causa de preocupación en términos de toxicidad reproductiva, y agregó que nuevos estudios sobre toxicidad reproductiva de nanomateriales se necesitan con urgencia.
Leer noticia en: www.nanotecnologica.com
Publicado por : itampico @ 5:19 p.m. | 0 comentarios