9 de agosto de 2010

Pruebas de ADN rápidas ofrecerán resultados en 4 horas

Científicos especializados en medicina forense han desarrollado una nueva prueba que permite procesar las muestras de ADN de sospechosos de un delito en tan sólo cuatro horas.

Esta nueva técnica podría agilizar enormemente los procedimientos forenses de toma de pruebas, convirtiéndolos en algo casi tan sencillo como la comprobación de huellas dactilares. La policía podría además verificar el perfil de ADN del sospechoso en una base de datos antes de tomar la decisión de si dejarlo en libertad.

En la mayoría de los casos para el tiempo en que se obtienen las pruebas definitivas que inculpan al detenido, éste ya ha sido liberado ya que la mayoría de las pruebas de ADN actuales tardan entre 24 y 72 horas en producir resultados. En el Reino Unido, por ejemplo, el 75% de los arrestados son liberados de la custodia policial a las 6 horas y el 95% en el espacio de un día.

En el Servicio de Ciencia Forense del Reino Unido (FSS por sus siglas en inglés), las muestras urgentes pueden ser procesadas en 8 horas en situaciones de alta prioridad. Pero incluso estos casos especiales requieren de un intenso esfuerzo por parte de los investigadores sin mencionar un sumamente costo alto.


Las pruebas de ADN han sido la herramienta más revolucionaria a la hora de capturar a criminales desde que se descubrieron hace ahora casi 25 años. Ahora, los investigadores del FSS y del Centro de Medicina y Nanobiociencia aplicada de Arizona, en Estados Unidos, han creado un sistema capaz de procesar muestras y generar un perfil de ADN en una período aproximado de seis horas.

El aparato diseñado para esta labor consistiría en un chip especial que analiza las muestras de saliva de un algodón y un cartucho que procesa el ADN. Los técnicos forenses pueden recoger el ADN raspando ligeramente el interior de la boca de los sospechosos, añadiendo luego sustancias químicas a la muestra y finalmente calentándola.

El dispositivo hace el resto, produciendo un perfil genético que puede ser comparado con las muestras que existen en la base de datos. Producir el perfil del sospechoso llevaría tan sólo cuatro horas pero los científicos creen que optimizando el procedimiento se podría reducir ese período hasta tres en el futuro.

Sin embargo los investigadores sostienen que para que se pueda aprovechar al máximo esta tecnología, se necesita apoyo de las autoridades que permiten a los oficiales encargados de cumplir la ley buscar en las bases de datos en tiempo real.

En la actualidad ni la base el FBI en Estados Unidos, ni la base nacional de datos de Reino Unido tienen la capacidad de permitir la tecnología de comprobación rápida del ADN. Esperemos que estas no tarden en actualizarse, permitiendo descongestionar el ya saturado sistema judicial.

Leer noticia en: www.ojocientifico.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:10 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes