8 de junio de 2010

Posible gran paso en computación cuántica

La computación cuántica se presenta como el próximo gran paso en la era de los ordenadores, ya que usando qubits (en lugar de nuestros viejos ceros y unos) se podrán implementar nuevas puertas lógicas. Algoritmos con una complejidad en la computación actual tendrán una complejidad diferente en computación cuántica. No sólo eso: algunos problemas intratables podrían hacerse tratables. Y aunque se estén dando pasos de caracol, el caracol puede haber dado un salto con el “Mainz Interface“. ¿Que qué es? Lo tienes tras el cuántico salto.
Se trata de un interfaz experimental. Como Arno Rauschenbeutel (físico en la Universidad de Mainz, Alemania) lo explica, se usa una luz láser, la cual se emite en un cristal cónico muy fino (la centésima parte de un cabello humano). De esta forma se pueden atrapar átomos (de cesio en el ejemplo) en el centro, donde el grosor del cristal es inferior a la longitud de onda de la luz láser que circula por su interior.

Parece bastante complejo, pero parece ser que es un gran paso en computación cuántica. La idea es que los átomos en enlacen al espacio que rodea la fibra (representado en rosa en el esquema superior).

Si lo entiendes, tienes mi humilde enhorabuena. Mi antigua profesora de física, la cual decía “dos y dos, ¿serán cuatro? Pues esto es igual” para explicar física avanzada, seguro que lo comprende. De todas formas, si te quedas con ganas de más puedes profundizar en el enlace de la fuente. —Javier G. Pereda

Leer noticia original: www.gizmodo.es

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:23 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes