17 de mayo de 2010
¿El pan engorda? la mayoría piensa que sí
El consumo de pan sigue bajando y el principal motivo se debe a que más del 50% de españoles cree todavía en el falso mito de que el pan engorda. Si se aumentara su consumo se equilibraría la dieta de niños, jóvenes y adultos que en la actualidad se alimentan con un elevado índice de grasas y proteínas.
Que duda cabe que el pan es el alimento que mejor contribuye al equilibrio nutricional gracias a su aportación de hidratos de carbono, fibras y minerales. Pero aún sabiendo que el pan contribuye a tener una dieta más saludable, la mitad de los españoles sigue pensando que es un alimento que engorda, según datos recogidos por Cal Mossèn, pioneros en la elaboración del pan de coca artesanal en el mercado español.
l pan debería ser entendido como lo es en muchas culturas, un alimento y un ingrediente que forma parte de diversos rituales. En nuestra sociedad, el pan ha de formar parte de nuestros «rituales alimenticios diarios», ya que un pan de calidad y elaborado de forma artesana es un bien para la salud.
En palabras de Àngel Puigsellosas, Director General de CAL MOSSÈN, «El pan no engorda tanto como la gente cree. Nada más lejos de la realidad. Nosotros elaboramos un pan de coca totalmente artesano y tenemos a una clientela enamorada por el «sabor clásico» de nuestro pan. Nuestro trabajo pasa por elaborar un pan con «historia», como el de antes, recuperando técnicas y métodos de nuestros abuelos. Nosotros en vez de aditivos le damos horas de fermentación y en vez de máquinas tenemos profesionales comprometidos y formados en nuestro obrador. Solo pretendemos hacer un pan HONESTO. Personalmente creo que para desmitificar esta idea de que el pan engorda, es necesario que la gente empiece a cambiar sus hábitos de consumo, olvidando el «fast food» para pasarse al «slow food», preocupándose por comprar un pan de calidad, elaborado a mano y no industrial, con una textura, color y sabor diferentes, de verdad, como los de antaño».
La dieta mediterránea se está perdiendo con la llegada del «fast food», y en gran medida se debe también a la pérdida de uno de sus iniciadores como lo es el pan. Es necesario cambiar o invertir este proceso y que los hogares españoles aumenten su consumo diario, a poder ser consumiendo panes artesanos, sin por ello tener que aumentar las raciones de otros productos ricos en grasas.
Leer noticia original: www.laflecha.net
Etiquetas: Curiosidades, Salud, tampico
Publicado por : itampico @ 12:43 p.m. | 0 comentarios