31 de mayo de 2010

Desarrollan mecanismo para neutralizar virus de gripe A

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong han desarrollado una nueva estrategia para neutralizar los virus derivados de la influenza A, como el de la gripe AH1N1, según publica esta semana Nature Biotechnology.

Los científicos han descubierto un nuevo mecanismo para neutralizar al virus -una nucleoproteína generada por el propio virus y asociada al ácidonucleico del mismo- y un medicamento que puede inhibirlo y que podría servir como punto de partida para el desarrollo de tratamientos.

Cuando el virus de la influenza A sufre un cambio antígeno, da lugar al virus de la gripe episódica en humanos, que se produce en ciclos de 10 ó 15 años y que tiene efectos más virulentos que la gripe producida por las mutaciones del virus de la influenza B, causante de la gripe estacional.

Mientras siguen surgiendo nuevas cepas del la gripe A, algunas de ellas resistentes a los tratamientos que se conocen actualmente, los científicos se centraron en la búsqueda de nuevas estrategias para combatir el virus.

Para ello, los investigadores repasaron un amplio catálogo de pequeñas moléculas entre las que encontraron una llamada "nucleozin", capaz de evitar la replicación del virus tanto en los cultivos celulares como en los ratones.

La "neucleozin" ataca a la nucleoproteína del virus, lo que impide que se replique.

Desde que se conoce que el genoma del virus de la influenza A codifica sólo 11 proteínas, la posibilidad de atacar a la nucleoproteína con medicamentos, resulta una novedosa estrategia a desarrollar por los laboratorios

Leer noticia original: www.eluniversal.com.mx

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:18 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes