29 de marzo de 2010

Un nuevo coche eléctrico revolucionará el transporte urbano

Combina el uso de una energía alternativa con dimensiones que incrementan su funcionalidad y practicidad


GM ES-V es un nuevo concepto en coches 100% eléctricos, creado por el Grupo General Motors China y su socio Shanghai Automotive Industry. El modelo integra diferentes características que lo transforman en una alternativa ideal para evitar las congestiones de tráfico y los problemas de aparcamiento, en un entorno urbano cada vez más problemático, sin efectuar además ningún tipo de emisiones contaminantes. Funciona con baterías de litio-ion, alcanza una autonomía de 40 kilómetros con una única carga y dispone de un complejo sistema de comunicaciones en red, que permite su funcionamiento autónomo e incrementa su seguridad.
General Motors China y Shanghai Automotive Industry han creado un nuevo auto conceptual que podría resolver gran parte de los inconvenientes de tráfico en las grandes ciudades, como los congestionamientos o la disponibilidad de aparcamiento. Se trata de un rodado 100% eléctrico, propulsado en base a baterías de litio-ion y que alcanza una autonomía de 40 kilómetros por carga, siendo posible recargarlo con cualquier toma de corriente casera. Además, un avanzado sistema de comunicación facilita su interacción con otros vehículos y su conducción autónoma, creando también mejores condiciones en cuanto a seguridad.

Presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Shanghái, GM ES-V está pensado para solucionar problemas que, en un futuro cercano, pueden llegar a ser aún mucho más complejos que en la actualidad. Es así que para 2030 se prevé que las zonas urbanas acapararán más del 60 por ciento de los 8 mil millones de habitantes del planeta.

Lógicamente, esto provocará una enorme presión sobre una infraestructura pública de transporte que ya está luchando para satisfacer la creciente demanda de la población en todas las grandes ciudades del mundo. GM ES-V puede ser una gran solución para los conductores del mañana, al combinar el uso de una energía alternativa y no contaminante con dimensiones que incrementan su funcionalidad y practicidad.

Las características del nuevo prototipo fueron difundidas mediante una nota de prensa del Grupo General Motors China, que luego fue reproducida por distintos medios especializados, como por ejemplo Physorg.com. Según los ingenieros de GM China, el nuevo coche eléctrico reinventa este tipo de automóviles mediante la convergencia de la electrificación y la conectividad.

Avance tecnológico

La plataforma ES-V, desde la cual surgió el nuevo modelo, ha evolucionado con distintos prototipos desde la aparición del primer rodado, en abril de 2009. El nuevo coche, sin embargo, es un avance con relación a los diferentes modelos desarrollados con anterioridad.

El nuevo GM ES-V es propulsado por motores eléctricos que actúan en cada una de sus dos ruedas. La tecnología de estabilización dinámica aplicada permite que este auto transporte a dos pasajeros en un espacio mínimo, además de contar con un compartimento para cargas livianas que equivale aproximadamente a un tercio de los utilizados en un vehículo tradicional.

Los motores no solamente manejan la propulsión y aceleración del vehículo, sino que además gestionan otros procesos como la frenada y la parada del mismo. Además, el auto puede conducirse en forma manual o autónoma, gracias a la aplicación de un complejo sistema de comunicaciones.

Asimismo, la potencia de los motores es suministrada por baterías de litio-ion que no producen ningún tipo de emisiones contaminantes. La recarga de las mismas puede realizarse con una toma de corriente convencional, mediante el uso de la red de energía eléctrica estándar en el ámbito hogareño. Una única carga permite que el coche alcance una autonomía mínima de 40 kilómetros.


Red de comunicaciones

Quizás uno de los puntos más llamativos del nuevo GM ES-V es la completa red de comunicaciones que posee, y que aporta importantes ventajas en su funcionamiento. Por ejemplo, el coche puede mejorar la eficiencia de la infraestructura de servicios públicos de electricidad en las ciudades, al comunicarse con la red eléctrica para determinar el mejor momento para recargar sus baterías, de acuerdo a la necesidad general del servicio.

Al mismo tiempo, la integración del sistema de posicionamiento global (GPS) con una tecnología que permite las comunicaciones con otros vehículos facilita que el GM ES-V pueda ser conducido tanto de manera manual como autónoma. El sistema selecciona automáticamente la ruta más rápida, sobre la base de información en tiempo real sobre el tráfico.

Por si esto fuera poco, el sistema de comunicaciones inalámbricas incorporado al vehículo permite crear una especie de red social, que conecta a conductores y ocupantes de los coches con amigos o socios mientras van viajando. Toda esta combinación de tecnologías sienta las bases para futuros y avanzados sistemas de seguridad aplicados a los vehículos.

La importancia de este punto radica en que la capacidad de comunicarse con otros vehículos y con el entorno podría reducir drásticamente el número de accidentes automovilísticos. El uso de sensores permitiría que los coches reaccionen rápidamente ante los obstáculos o cambios en las condiciones de conducción. Por ejemplo, el GM ES-V reduce su velocidad más rápidamente que los autos convencionales cuando detecta el paso de peatones sobre la parte delantera del vehículo.

Leer noticia original: www.tendencias21.net

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 1:19 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes