29 de marzo de 2010

Holoceno vs. Antropoceno: ¿Un nuevo período geológico?

Actualmente nos encontramos en la fase geológica de nuestro planeta que se llama Holoceno. El holoceno se inició con el final de la última glaciación hace alrededor de unos 10.000 años, y es la más reciente etapa del período Cuaternario. Nadie sabe hasta cuándo durará el holoceno, pero un equipo de aventurados investigadores sugiere que ya está agonizando.

La llegada al hombre produjo un cambio irreversible en nuestro planeta. Desde que comenzó a cavar pozos y a fabricar instrumentos, las leyes geológicas fueron alterándose artificialmente, a paso progresivo mientras la cultura modificaba la naturaleza. La magnitud de este impacto está a la vista, y ello le ha sugerido a un grupo de investigadores (entre los que contamos un premio Nobel) que estamos a punto de comenzar un nuevo período geológico.

El Antropoceno (así se llama) es una idea que hace una década fue presentada por el Nobel Paul Crutzen hace una década, y que hoy es recogida en la revista Environmental Science & Technology.

Los investigadores detrás de ella sugieren que el impacto del ser humano sobre la Tierra ha sido tal que es un argumento más que suficiente como para designar un nuevo período geológico, que según predicen alcanzará su inicio dentro de 200 años, y este evento incluirá la sexta extinción masiva de la biota terrestre.

Fuera de todo antropocentrismo, personalmente creo que no es una idea para nada descabellada. De hecho ¿alguna especie ha sido capaz alguna vez de acelerar el cambio climático, contaminar el planeta a esta escala, producir nuevos materiales, tapizar la superficie terrestre o desviar el curso de los ríos? Sólo la nuestra ha generado un impacto tan dramático sobre la Tierra, y no es poca cosa (y mucho menos un orgullo reconocerlo).

Por supuesto que el Antropoceno todavía no está aceptado oficialmente, pero los expertos se encuentran considerando la posibilidad de ingresarlo en el record de períodos geológicos de la Tierra.

Leer noticia original: www.ojocientifico.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 1:33 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes