31 de agosto de 2009

Demuestran los fundamentos del efecto placebo

Un equipo científico alemán ha demostrado la implicación de vías neuronales primitivas del tronco encefálico humano en el llamado «efecto placebo», un fenómeno bien conocido en la medicina que se produce cuando un paciente siente menos dolor tras administrarle lo que cree que es un analgésico pero que es, en realidad, una sustancia inactiva desde el punto de vista médico.

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista Neuron, ofrecen pruebas de gran interés sobre cómo se produce el efecto placebo y de por qué la mera expectativa de que un tratamiento vaya a aliviar el dolor provoque dicha sensación analgésica.

El efecto placebo se atribuye a la creencia por parte de un individuo de que se le ha administrado una sustancia sedante que le va a calmar un dolor. Sin embargo, aún no se ha sabido explicar a ciencia cierta el motivo de que esto ocurra.

El cerebro produce unas sustancias denominadas opioides endógenos que desempeñan una función importante en el alivio del dolor y la ansiedad y que están implicadas en el efecto placebo. Se han realizado estudios de imagen cerebral que han demostrado que la sensación de «analgesia por placebo» estimula la producción de dichos opioides endógenos en las regiones del cerebro asociadas a la paliación del dolor. Esta sensación también se relaciona con una disminución de las señales que transmiten el dolor.

Leer noticia completa en: www.laflecha.net

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 12:02 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes