31 de agosto de 2009

El ciclo solar sí afecta a la Tierra

A pesar de que se creía que los máximos y los mínimos del Sol en su ciclo de 11 años no afectaban mucho a nuestro planeta, un grupo de investigadores parece haber descubierto que sí.

Es una prueba más de la relatividad, en el aspecto terrenal del término. La cantidad de energía que llega a le Tierra procedente del Sol (la fuente última de energía de nuestro planeta) apenas varía un 0,1% entre el máximo y el mínimo de actividad, pero esto es suficiente para que se comprueben sensibles variaciones en la Tierra.

Para ello, los científiicos han contado con mediciones y observaciones meteorológicas desde hace 100 años y tres potentes simuladores por ordenador para tratar de encontrar una conexión entre el ciclo solar y la meteorología terrestre. Y tiene conexión, sobre todo en dos sitios tan inconexos como la estratosfera y el Océano Pacífico.

En la estratosfera, la capa de la atmósfera que se extiende desde los 10 kilómetros hasta los 50 kilómetros, el Sol influye excitando el movimiento del aire, intensifica los vientos y las lluvias, y cambia la temperatura superficial del agua, modificando así toda la meteorología.

El incremento de radiación solar durante la producción de manchas solares en sus picos de actividad es absorbida por la estratosfera, calentándola sobre los trópicos, donde la luz solar es más intensa. La energía extra produce más ozono que a la vez absorbe más radiación. Este calentamiento influye en la evaporación del agua, poniendo más vapor de agua en la atmósfera, que sigue el curso natural y provoca fuertes lluvias.

Leer noticia original: espaciociencia.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 11:32 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes