29 de marzo de 2009

Plantas digestivas: Manzanilla

La manzanilla, una planta casi panaceica en medicina herbal, ha sido tocada en varias ocasiones en OtraMedicina. De éstas, las más destacadas han sido las oportunidades en las que hablamos de su potencial para prevenir el Alzheimer y de su accionar reductor y preventivo de la diabetes.

Ahora, en este especial de plantas medicinales digestivas dedicamos un espacio merecido a la manzanilla, tal vez la planta digestiva más conocida y aplicada de todas las que existen en el espectro de la fitoterapia. Su efectividad la ha coronado como el primer remedio casero utilizado para problemas digestivos.

Floreciendo en primavera, la manzanilla es una planta medicinal que crece en muchas partes del mundo, entre las que España no es la excepción. Los terrenos áridos de muchas partes del territorio español son medioambientes perfectos para el crecimiento de la planta.

Su principio activo amargo le confiere a la planta una actividad digestiva, aperitiva y colérica, la cual permite su utilización en espasmos gastrointestinales, náuseas, digestiones lentas, vómitos, gastritis y úlcera gastroduodenal.

La forma más conocida de aprovechar las propiedades de la manzanilla es la infusión. Ésta se prepara con media docena de cabezuelas por cada taza administrándola de la forma más caliente posible con o sin azúcar. Sin embargo, no es la única forma de consumir manzanilla.

También puedes preparar un elixir con los siguientes pasos. En 700 gramos de agua disuelve 800 gramos de azúcar calentándolo sin que llegue a la ebullición. Mientras tanto, en 200 gramos de alcohol macera durante 4 o 5 días 100 gramos de flores de manzanilla, 5 gramos de corteza de naranja amarga y 2 gramos de canela.

Luego filtra el alcohol y añádelo al jarabe. Este elixir te permitirá digerir bien las comidas y además combatir el insomnio y los nervios.

Leer noticia original: www.otramedicina.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 10:59 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes