22 de diciembre de 2008

Los gorriones prefieren hablar antes que pelear

Además de hermosos, los cantos de algunas aves son un elemento clave en la comunicación cotidiana de las mismas. Esto no es ninguna novedad; el hecho de que las aves no cantan en vano sino que para comunicarse entre sí es una obviedad, más aún cuando tenemos en cuenta que todas las especies utilizan sus sonidos vocales con el mismo fin. Lo interesante es hasta qué punto puede llegar esto en las aves.

Con el objetivo de conocer el uso que los gorriones le dan a sus cantos para resolver sus disputas, Sandra Vehrencamp de la Universidad de Cornell ha estudiado en conjunto con otros científicos los cantos de los pájaros del Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste, Costa Rica.

Los gorriones son aprendices muy estrictos de los cantos de su especie. Este punto de partida dice mucho del rol que puede llegar a jugar la comunicación entre ellos. Los investigadores de Cornell lo han averiguado y nos tiran unas pistas sobre ello.

Reproduciendo los cantos grabados a gorriones de California, los científicos lograron comprobar que esta especie resuelve sus conflictos territoriales, de apareamiento y de disputas de otras índoles a través de sus cantos antes de llegar a un enfrentamiento físico. Los gorriones prefieren comunicarse verbalmente antes de pelear.

El hallazgo dice mucho sobre la comunicación entre las aves, y si bien se sabía que los cantos de las aves juegan un rol importante en el relacionamiento entre individuos, el hecho de que este sea el primer y último recurso que los gorriones utilicen a la hora de interactuar los posiciona como una especie de lo más diplomática.

Leer noticia original: www.ojocientifico.com

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 2:05 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes