1 de septiembre de 2008
Un compuesto del jazmín podría ayudar en la lucha contra el cáncer
Según un nuevo estudio una sustancia proveniente del jazmín podría tener la clave para una nueva y efectiva terapia contra el cáncer.
Eliezer Flescher y colegas, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, han desarrollado una nueva droga anti cáncer basada en una década de investigación sobre el compuesto jasmonate, un grupo de hormonas que ayudan a regular el crecimiento y el desarrollo de los jazmines. (Imagen por montuno)
Flescher comenzó a estudiar el compuesto hace una década, y con el reciente desarrollo de la droga, sus estudios han comenzado a dar frutos útiles.
“El ácido acetilsalicílico (la aspirina) está basado en una hormona del estrés de una planta”, dijo Flescher. “Yo me pregunté ¿podrán haber hormonas de estrés de otras plantas que tengan alguna eficacia clínica? Mientras varios estudios han sugerido que la aspirina puede prevenir el cáncer, especialmente el cáncer de colon, me di cuenta que podría haber una chance de encontrar una hormona vegetal potente que pueda luchar contra el cáncer incluso mejor. I le apunté al jasmonate”.
Al parecer tanto los tumores sólidos como el cáncer en sangre han respondido al compuesto jasmonate. Ya se han realizado pruebas primarias en humanos que han demostrado tener éxito. Flescher cree que una droga anti cáncer a partir del jasmonate ya podría estar lista para su comercialización en unos cuatro años.
“El compuesto jasmonate es utilizado mucho en agricultura y en cosmético”, dijo Flescher. “Ya se ha probado que no es tóxico, tiene el mismo estatus regulatorio que la sal de mesa. Eso el el hecho de que estamos trabajando con un químico natural nos da un buen punto de partida para lanzar una nueva droga”. Esto explica la rapidez con que la han desarrollado y con la que podría estar a la venta.
En el ambiente se tienen buenas expectativas, ya hay diversos grupos de investigadores probando el mismo compuesto.
Leer noticia original: demedicina.com
Publicado por : itampico @ 5:59 p.m. | 0 comentarios