26 de agosto de 2008

Golpe de calor: sus síntomas

En épocas de altas temperaturas existen una serie de enfermedades relacionadas con el calor, una de ellas es la conocida insolación, y otra el “golpe de calor”. Éstas ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a baja temperatura.

El “golpe de calor” en exceso afecta nuestro exterior e interior, y provoca disfunciones que pueden ser simples o peligrosas.

El “golpe de calor” es un aumento excesivo de la temperatura del cuerpo acompañado de una alteración del mecanismo de transpiración, provocado por una exposición excesiva al sol. Se produce entonces un fallo de los mecanismos termorreguladores.

El cuerpo humano debe mantenerse en unos 37º de temperatura para que funcionen normalmente los procesos metabólicos.

El “golpe de calor” se da cuando una persona produce una cantidad de calor que el sistema de refrigeración del organismo no puede eliminar, ya sea porque la producción de calor es excesiva, porque la temperatura ambiente es muy elevada, o porque no funcionan bien los mecanismos de eliminación del calor; generalmente se dan los tres procesos juntos.

El “golpe de calor” ocurre cuando la temperatura corporal supera los 40º.

Los síntomas que permiten identificar al “golpe de calor” son: cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas, vómitos, calambres, abundante sudoración, alteraciones en la respiración y en la circulación, y sensación de somnolencia.

Si se tienen los síntomas de un “golpe” lo primero que hay que hacer es acostarse en un lugar fresco, bajo techo. Tomar mucha agua, beber lento. No beber alcohol de ninguna manera, esto puede empeorar la situación.

En caso de que luego de 30 minutos el cuadro no mejore, hay que contactarse con el médico, ya que el “golpe” puede transformarse en insolación.

Leer noticia original: www.vivirsalud.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:38 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes