26 de agosto de 2008

El control a partir de la lengua

En un intento de mejorar las condiciones de vida de quienes padecen algún tipo de discapacidad motora numerosos científicos e investigadores se encuentran desarrollando sistemas alternativos para el control de los dispositivos. Por lo general estos métodos se basan en tecnologías que, de alguna manera, intentarían “leer la mente” para así desencadenar las funciones y es por eso que parten de distintas conexiones con los nervios del cerebro.

Sin embargo, un grupo de científicos se encuentra diseñando un sistema de control a partir del movimiento de la lengua. Si bien ya existen algunas tecnologías a partir de este miembro, el nuevo desarrollo apunta a crear una suerte de “sexto sentido” a partir de la lengua y orientado a los pilotos de aviación. El sistema parte de un imán implantado que permitiría la navegación y la orientación casi en forma automática. La elección de la lengua no es casual pues se ha comprobado que por lo general y a pesar de los distintos tipos de parálisis corporales este miembro permanece intacto aún después de un accidente en la espina pues su control responde a un conjunto de nervios craneales y no espinales.

Si bien de momento estos estudios se encuentran en su fase inicial quien dice en un futuro se perfeccionen y logren ampliar su aplicación facilitando, a largo plazo, la vida de las personas que permanecen en sillas de ruedas y que hoy por hoy deben recurrir a joystick o a molestas tecnologías que funcionan a partir del soplido.

Leer noticia original: www.ounae.com

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 5:33 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes