31 de julio de 2008

El metro de Monterrey(México) funcionará con energía producida con basura

El metro de Monterrey(México) funcionará a partir del próximo 1 de agosto con energía producida con basura y en cinco años dejará de emitir el equivalente a un millón de toneladas de CO2. Para poner en marcha el proyecto fueron importadas de Austria cinco "motoconformadoras", aparatos que capturan el gas metano de los deshechos y lo transforman en energía. Los equipos permitirán la ampliación de la empresa Bioenergía de Nuevo León (Benlesa), un proyecto de energía renovable pionero en Latinoamérica que utiliza como combustible el biogás (gas metano) que se forma en un relleno sanitario del estado.

Benlesa ya generaba 7,42 megawatts por hora que se emplean para el alumbrado público de los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, en donde viven alrededor de cuatro millones de personas, por el millón y medio de personas que residen en la urbe. La ampliación de la compañía fue posible con una inversión conjunta del Gobierno del estado y de empresarios privados que permitió sumar 5,30 megawatts por hora más al servicio de generación existente. Con ellos podrán moverse los vagones que transitan por la línea dos del metro local, que tiene unos 300 mil usuarios diarios. El equivalente al millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que el metro dejará de emitir durante cinco años será comprado por el Gobierno de Dinamarca dentro de los acuerdos del Protocolo de Kyoto.

Benlesa maneja actualmente 19 millones de toneladas de basura en más de 70 hectáreas que permitirán producir gas metano durante aproximadamente 20 años.
"Las plantas costaron aproximadamente siete millones de dólares y serán autofinanciables". En mayo de 2007 Benlesa firmó un contrato con el Banco Mundial en donde se comprometió a reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera.

El Protocolo de Kyoto permite a países industrializados comprar en el tercer mundo esas reducciones, conocidas como Bonos de Carbono. El Gobierno de Dinamarca, a través de Danish Carbón Fund, asume el compromiso de la compra del millón de toneladas a través de los llamados de bonos verdes. El sistema de Transporte Metropolitano de Monterrey, Metrorrey, está integrado por dos líneas.
La dos, la que funcionará con energía renovable, se amplió recientemente en 5,4 kilómetros para conectar los municipios de San Nicolás de los Garza y Escobedo, adyacentes a Monterrey.

Leer noticia original: felipeno.blogspot.com

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 11:05 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes