31 de marzo de 2008

Un ex peón israelí resuelve el enigma del "teorema del camino coloreado"

Avraham Trahtman no estaba buscando la fama en el momento de resolver el denominado problema de la ruta coloreada, un enigma matemático que tenía desconcertados a los más expertos matemáticos desde hacía cerca de cuatro décadas.

Sin embargo, debido no sólo a su edad -tiene 63 años- sino, también, a los antiguos trabajos que había ejercido en el pasado como peón y guardia de seguridad, Trahtman ha conseguido atraer sobre sí la atención de muchos especialistas en este ámbito científico, habiendo llegado, en la actualidad, a convertirse en una especie de luminaria de las ciencias matemáticas.

Dicho en términos más adecuados para las personas legas, el problema de la ruta coloreada, planteado por primera vez en el año 1970 por un equipo de matemáticos dirigido por los norteamericanos de origen israelita Benjamin Weiss y Roy Adler, presuponía que era posible crear un mapa universal en el que se proporcionaran las correspondientes direcciones hacia un punto determinado y sin importar el lugar desde el que se comenzara a buscar. Los expertos aseguran que la solución hallada por Trahtman podría tener importantes aplicaciones en el campo de la cartografía.

"Supongamos que alguien se encuentra perdido en una ciudad en la que nunca había estado anteriormente y tiene que hallar la casa de un amigo, pero en las calles de dicha ciudad no existe ninguna clase de señal indicativa. Y, a pesar de ello, consigue dar con la dirección", ha asegurado Stuart Margolis, colega del doctor Trahtman en la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv.

"En los círculos matemáticos, solemos hablar de 'resultados maravillosos' cuando se consiguen soluciones tan magníficas como inesperadas. Expresado, incluso, en términos legos, eso es algo absolutamente contrario a las expectativas lógicas, aunque, ciertamente, algunas veces ocurre", señala Margolis. El propio doctor Trahtman ha hablado sobre su solución al enigma: "La gente suele contemplar las cosas desde puntos de vista sumamente complicados. Y yo me limité a crear un simple algoritmo".

Leer noticia completa en: www.laflecha.net

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 5:42 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes