27 de diciembre de 2007
Los pastos chinos amenazados por los árboles
En las cimas de las montañas del suroeste chino se da un caso muy singular, los pastores se ven amenazados por los bosques… Sí, leyeron bien, no son los árboles los amenazados por la agricultura sino al revés.
Este extraño caso se debe al calentamiento global que está afectando al planeta. Los árboles están invadiendo los prados de las cimas chinas y tibetanas, y amenazan así la forma de vida de los pastores que habitan la zona.
Berry Baker, experto en cambio climático de la Universidad Estatal de Colorado, y Robert Moseley, de la organización ‘The Nature Conservancy’, estuvieron estudiando la zona durante 4 años, y descubrieron que el límite arbolado en la Montaña Nevada de Baima, en la provincia de Yunnan, fronteriza con el Tíbet, se elevó 67 metros en menos de un siglo.
A pesar de que el avance de los árboles podría ser bien visto, ya que más árboles significa menos dióxido de carbono en la atmósfera, y por ende menos del gas invernadero principal que causa el calentamiento global, en este caso no es algo bueno, porque amenaza la biodiversidad y las condiciones climáticas en una región donde se encuentran las aguas de cuatro ríos de los que depende el 10 por ciento de la población mundial: el Yangtsé, el Mekong, el Nu y el Irrawaddy.
El avance de los árboles se debe a que allí en las cimas la temperatura ha subido en los últimos 20 años.
Aunque otro factor que vieron los científicos es que los pastores han dejado de utilizar los métodos de incendios para controlar el avance de los árboles, y esto desde 1988.
Al parecer este fenómeno singular no es único de las cimas chinas, sino que también se está viendo en Europa, Siberia, Norteamérica e incluso en el Ártico, aunque en mucha menor medida que lo visto en China.
Noticia Original: elblogverde.com
Etiquetas: Noticias Medio Ambiente, tampico
Publicado por : itampico @ 10:02 a.m. |
0 comentarios