27 de diciembre de 2007

La personalidad de los madrugadores

Si eres de esas personas que ya has hecho las compras, leído el diario e ido al gimnasio mientras el resto de los mortales aún estamos en pijama, quizás podamos decirte algo sobre tu personalidad, al menos según Juan Francisco Díaz-Morales.

Diaz- Morales llevó a cabo un estudio para investigar las diferencias de carácter entre aquellas personas que son madrugadoras (tipo matutino) y aquellas que son de levantarse un poquitín mas tarde que todos (tipo vespertino). Para ello entrevistó a 360 estudiantes, 275 de ellos mujeres, y los dividió en categorías tomando una escala que contempla preguntas del estilo de: ¿a que hora sueles despertarte y acostarte? ¿cuan alerta o despierto te sientes por la mañana? ¿cuando sientes que estas en el pico de tu capacidad mental?, entre otras.

Con esta escala un 30,6 % de los hombres clasificó como madrugadores, un 50,6% intermedios y un 18,8% como vespertinos. De las mujeres sólo un 17 % quedo en la categoría matutina, un 61,8% intermedios y también un 18,8 en el tipo vespertino.

Tras tener estos grupos Diaz-Morales tomó el Índice de Estilo de Personalidad de Millon y halló entre los madrugadores la preponderancia de los siguientes rasgos de personalidad:

-Prefieren lo tangible y concreto a lo abstracto
-Confían mas en sus experiencia previa y los observables que en la intuición y los sentimientos.
-Suelen prestar atención a los detalles,
-Son lógicos
-Son respetuosos de la autoridad y les preocupa las convenciones sociales.
-Suelen ser mesurados en sus posiciones políticas.
Por el contrario aquellas personas que clasificaban como vespertinas se caracterizaban por:

-Preferir lo abstracto e intuitivo a lo concreto,
-Ser creativos e independientes
-Ser poco conformistas y tener gusto por tomar riesgos
Para Diaz-Morales este es pequeño paso en una investigación que apunta a establecer un conocimiento más amplio de los rasgos de personalidad ligados a la preferencia por la actividad matutina o vespertina. Así que ya sabes, si quieres saber como es una persona, pues no le preguntes el signo ni de donde es, sino a que hora se levanta.

Noticia Original:

Etiquetas: , ,


Publicado por : itampico @ 10:16 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes