27 de diciembre de 2007

Autonomía energética con pilas de combustible de hidrógeno

La autonomía energética de un chalé, o una pequeña instalación es posible gracias al hidrógeno y las pilas de combustible. Otra cosa es el precio que hay que pagar por la energía.

En Asturias, una empresa local ha desarrollado una pila de hidrógeno para un centro de comunicación vía radio en medio del monte a donde no llega el tendido eléctrico. El hidrogeno lo suben en bombonas una vez al mes. El coste de la energía es 5 verces más cara que la electricidad que pagamos los demás. La utilidad de usar la pila de hidrógeno en este caso es clara, no hay tendido eléctrico y sería mucho más caro llevarlo que el coste de la instalación de la pila de combustible y el hidrógeno.

Ahora bien, ¿podríamos fabricar el hidrógeno allí mismo? Evidentemente si lo hacemos debemos utilizar energías renovables. Es posible, algunas empresas comercializan sistemas de generación de hidrógeno in-situ, aunque no son fáciles de encontrar si no sabes a dónde ir a buscar. ¿Se extenderán estos sitemas en el futuro? ¿Habrá quien a pesar de tener la electricidad convencional a mano opte por gastarse bastante más dinero por utilizar sólo energía renovable y ser autónomo?

El hidrógeno se produce en estos casos por electrolisis por membrana de intercambio de protones (membranas PEM). Un modelo tipo de autoabastecimiento energético es el de generación eléctrica ininterrumpida a partir de energía eólica y fotovoltaica empleando almacenamiento intermedio en hidrógeno (electrólisis + pila de compustible).

Como se puede ver en el enlace anterior, si bien se trata de una información descriptiva de una instalación expermiental, se pueden realizar este tipo de instalaciones con los cada vez más eficientes generadores de hidrógeno y pilas de combustible.

Noticia Original: www.biocarburante.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 10:23 a.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes