28 de enero de 2011

La nanotecnología detrás de la lucha contra la falsificación

Imagine un agujero tan pequeño que el aire no puede pasar por él, o un agujero tan pequeño que puede encerrar una sola longitud de onda de luz. Nanotech Security Corp., con la ayuda de investigadores de la Universidad Simon Fraser (SFU), está usando este tipo de nanotecnología y primera de su tipo en el mundo, para crear características únicas de seguridad contra la falsificación.

La tecnología se está aplicando en primer lugar a los billetes, pero también tiene muchas aplicaciones más prácticas, como la autenticación de documentos legales, venta por menor de mercancías, entradas de conciertos, certificados de acciones, visas, pasaportes y productos farmacéuticos.

El graduado de ciencias aplicadas de SFU, Clint Landrock, comenzó la investigación inicial sobre nanoagujeros bajo la dirección de Bozena Kaminska, profesor de ciencias de ingeniería de SFU. Cuando la pareja lanzó su idea a Doug Blakeway, empresario de SFU Venture Connection y también CEO y presidente de Nanotech Security Corp., fue inmediatamente intrigado por el potencial de la tecnología.

“Me encanta la nanotecnología, pero realmente no he visto una comercialización de ella que pueda hacer dinero en el corto plazo,” dijo Blakeway. “Cuando se presentó inicialmente a mí por Bozena y Clint, inmediatamente vi su visión después de una aplicación – creando funciones de anti-falsificación de billetes de banco. Sentí que esto podría ser la primera aplicación comercial de la nanotecnología en el mundo. Seguí pensando en las aplicaciones de eso y cómo podría utilizarse; las tecnologías y el potencial me asombran”.

El producto llamado Nano-Optic Technology for Enhanced Security (NOtES) proviene de una idea originaria de la forma más pura de la naturaleza – insectos usando marcas de colores para identificarse.

Esto trabaja de la siguiente forma: rejillas microscópicas compuestas de nanoestructuras interactúan con luz para producir la iridiscencia brillante vista en la mariposa morfo costarricense. Las nanoestructuras actúan para reflejar y refractar ondas de luz para producir la firma de las alas azules de la morfo y absorber otra luz no deseada.

Las estructuras de ala muy avanzadas son el resultado de muchos miles de años de evolución, y sólo recientemente científicos de nanotecnología han descubierto cómo reproducir estas estructuras de forma fiable. Mientras que otros han hablado de la posibilidad de volver a crearlas, la nanotecnología ha hecho esto una realidad.

Leer noticia en: www.nanotecnologica.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 4:46 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes