5 de noviembre de 2010
La nanotecnología ayudará a detectar y tratar infecciones en heridas
El desarrollo de un nuevo vendaje basado en nanotecnología cuya función principal es la de detectar la presencia de infecciones en las heridas y la liberación de un antibiótico para combatirlas, podría suponer un gran avance para muchos pacientes con heridas graves. El proyecto, conocido como Bacteriosafe project, corre a cargo de científicos de la Universidad de Bath en Reino Unido, junto con la unidad pediátrica de quemados del Frenchay Hospital (Bristol) y con la colaboración de otros grupos a lo largo de Europa y Australia.
Las nanocápsulas que forman el vendaje son capaces de detectar la presencia de bacterias patógenas, siendo éste el estímulo que necesitan para liberar el antibiótico que llevan en su interior y evitando de esta manera que proliferen en el paciente, agravando la enfermedad.
Además de esto, el vendaje tiene la facultad de cambiar de color cuando la infección se ha producido, alertando a los facultativos de su existencia. Esta nueva tecnología es una revolución, sobre todo para las víctimas de quemaduras y especialmente para los niños, en los que una infección puede conducir a un síndrome de shock tóxico (SST) de consecuencias potencialmente fatales. Gracias a este método, la liberación del antibiótico en los pacientes se produce sólo cuando la misma es estrictamente necesaria, evitando así la aparición de nuevas cepas de bacterias resistentes y por tanto difíciles de combatir, como puede ser la cepa de Staphilococcus aureus resistente a meticilina (MRSA).
Leer noticia en: www.biotecnologica.com
Etiquetas: Noticias de Técnologia, Salud, tampico
Publicado por : itampico @ 4:44 p.m. | 0 comentarios