29 de abril de 2010

Científicos descubren el superconductor más pequeño del mundo

Científicos han descubierto el superconductor más pequeño del mundo: una hoja de cuatro pares de moléculas de menos de un nanómetro de ancho. La imagen muestra el pequeño superconductor, que tiene tan sólo .87 nanómetros de ancho.

El estudio conducido por la Ohio University, publicado hoy como un avance en la versión online de la revista Nature Nanotechnology, proporciona la primera prueba de que los cables de superconducción moleculares a nanoescala pueden ser fabricados, lo cual podría ser usado para dispositivos electrónicos de escala nanométrica y aplicaciones de energía.

“Los investigadores han dicho que es casi imposible hacer interconexiones a nanoescala usando conductores metálicos debido a que la resistencia se incrementa a medida que el tamaño del cable se hace más pequeño. Los nanocables se ponen tan calientes que pueden fundirse y destruirse. Esta cuestión, el efecto Joule, ha sido una barrera importante para que los dispositivos a nanoescala sean una realidad”, dijo el autor principal Saw-Wai Hla, profesor asociado de física y astronomía de la Ohio University NQPI.

Los materiales superconductores tienen una resistencia eléctrica igual a cero, por lo que puede llevar grandes corrientes eléctricas sin disipación de energía o generación de calor. La superconductividad fue descubierta en 1911, y hasta hace poco, se consideraba un fenómeno macroscópico. El hallazgo actual sugiere, sin embargo, que existe a escala molecular, lo que abre una nueva ruta para el estudio de este fenómeno, dijo Hla. Los superconductores en la actualidad se utilizan en aplicaciones que van desde los superordenadores hasta los dispositivos de imagen cerebral.

Leer noticia original: www.nanotecnologica.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 2:25 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes