17 de marzo de 2010

Psicología positiva


La Psicología positiva dentro de la Psicología, se ocupa del estudio e investigación científica de las cualidades y emociones positivas del ser humano.En Depsicología hablamos de la Psicología positiva.
La psicología no solo se ocupa solo de los procesos de enfermedades de salud mental, trastornos, adicciones, síndromes, comportamientos patológicos. La psicología positiva busca alcanzar una mejor calidad de vida estudiando nuestras emociones positivas pero sin apartarse de la metodología científica.

Los objetivos de la Psicología positiva son aportar nuevas investigaciones y conocimientos sobre la psique humana en relación con cualidades como el optimismo, la felicidad, la inteligencia emocional. La Psicología positiva representa un nuevo enfoque que viene a completar al enfoque de la Psicología existente. La psicología Positiva busca mediante las herramientas del método científico investigar, desmenuzar y aprender de los procesos subyacentes a las cualidades positivas de los seres humanos.
lo largo de la historia ya existen antecedentes de lo que sería la Psicología Positiva. Aristóteles estudió la eudaimonia (felicidad en griego). Desde enfoques como la Psicología humanista psicólogos como Carl Rogers o Abraham Maslow también son precursores de la Psicología positiva.

El impulsor definitivo de la Psicología positiva fue el psicólogo Martín Silegman de la Universidad de Pensilvania, Silegman apostaba por la creación de una rama de la Psicología que estudiara los aspectos más positivos del ser humano, el optimismo, la creatividad, el buen humor. Desde finales de 1990 se propone la creación de la Psicología Positiva junto a Martín Silegman nombres como Mihaly Csikszentmihalyi .
Una de las características definitorias de la psicología positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que dentro de sus principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.

hay que destacar lo que no es Psicología Positiva :

La Psicología positiva NO es :Un movimiento o tendencia filosófica o espiritual que promueve el crecimiento humano a través de métodos dudosamente establecidos.
La Psicología positiva No es: Un método mágico, un ejercicio de autoayuda, una ley de atracción.
La Psicología positiva No es un camino, ni corriente dogmatica ni pretende atraer seguidores ni adeptos.
La Psicología positiva No debe ser entendida fuera de un riguroso contexto profesional.
Cualidades objeto de estudio de la Psicología Positiva:

Inteligencia Emocional
Creatividad
Felicidad
Optimismo
Fluir-Flow
Fortalezas personales
Resilencia Hardiness
Humor (buen humor)

En próximos artículos abordaremos cada una de estas cualidades positivas del ser humano.
En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Leer noticia original: depsicologia.com

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 4:45 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes