25 de febrero de 2010

Cuba: el silencioso entierro de Orlando Zapata

En el poblado de Banes, a 1.000 kilómetros de La Habana, los familiares de Orlando Zapata le dieron sepultura esta mañana, en el resto del país la vida continúa con total normalidad. El 99% de los cubanos no se han enterado aún que falleció un opositor.

La gran mayoría de los ciudadanos no conocen el hecho porque los medios nacionales lo han obviado totalmente. Sin embargo, poco a poco, a través de Internet y de las antenas satelitales clandestinas se va esparciendo la información.

El desconocimiento es tal que una vecina de Banes no sabía el nombre del opositor. "¿Te refieres a uno de los derechos humanos que se murió", me preguntó cuando la contacté por teléfono. "No sé quién es".

clic Madre de disidente increpa a Raúl Castro

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
Las protestas por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo se extienden en mundo desarrollado -Europa y EE.UU.- y en Organizaciones No Gubernamentales como Amnistía Internacional. Sin embargo, casi no hay declaraciones procedentes de América Latina.

El propio presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, de visita en Cuba, se limitó a lamentar el hecho.

Controles policiales
A primera hora de la mañana BBC Mundo contactó a una vecina del poblado de Banes. Ella confirmó que en el lugar se han tomado medidas policiales de control desde el día de ayer y que "todos los revolucionarios" fueron advertidos.


En Cuba, Lula lamentó y no dijo más.
"Mi esposo fue visitado por un oficial de la Seguridad del Estado para alertarlo sobre la situación que se podría presentar", dijo. Lo tranquilizó diciéndole que de todas formas cada disidente del pueblo tiene un control montado permanentemente por ellos.

Esta señora confirmó que "el pueblo está tranquilo; desde ayer la policía se tomó la entrada y detiene todo vehículo que transite pidiendo documentación a los viajeros". Aparentemente quien no tenga alguna razón justificada no entra a Banes.

"Él fue velado en casa de su madre -que también es (activista) de los derechos humanos- y creo que el entierro es en el cementerio de la Güira, en las afueras del pueblo", nos explicó esta vecina, cuyo nombre obviamos para evitarle problemas con las autoridades.

Siguen las detenciones
Elizardo Sanchez, Presidente de la opositora Comisión de Derechos Humanos dijo a BBC Mundo que "creemos que el velorio y el entierro se han desarrollado sin incidentes debido a que la policía detuvo a unos 50 activistas que trataron de llegar al lugar a rendir homenaje" a Zapata Tamayo.


El preso político murió tras 85 días de huelga de hambre y en medio de denuncias de torturas y maltratos.
Sin embargo, confesó que aun "no tenemos datos porque los teléfonos que utilizamos hasta ayer ya no funcionan. Estamos a la espera que alguno de los activistas o familiares que participaron en los funerales nos llame y nos relate lo ocurrido".

"Sabemos que el cuerpo llegó a Banes a la 13:00 del miércoles y que las autoridades querían enterrarlo 15:30, prácticamente si velarlo. Pero los familiares se opusieron y finalmente desde La Habana autorizaron que se hiciera esta mañana a primera hora".

Aunque el operativo policial tuvo relativo éxito en frenar a los que se trasladaban desde otras provincias, Sanchez afirma que "algunos disidentes de la zona iban a tratar de llegar, así que seguramente ha aumentado el número de detenidos".

Finalmente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que las detenciones ocurridas las últimas 48 horas serían temporales. "Nosotros esperamos que la mayoría de los detenidos sean liberados en el día de hoy", dijo.

Omiten declaraciones de Castro

Raúl Castro atribuyó lo sucedido al enfrentamiento entre La Habana y Washington.
La única referencia oficial al fallecimiento del disidente llegó del presidente Raúl Castro quien, frente a periodistas brasileños y cubanos, lamentó el hecho pero incluyó a Orlando Zapata entre las víctimas del enfrentamiento entre Cuba y los Estados Unidos.clic
clic Castro lamenta pero contraataca

Los medios de prensa nacionales no mencionaron la huelga de hambre previa ni la muerte del opositor. Es como si nunca hubiera ocurrido. Incluso las declaraciones de Castro fueron cuidadosamente editadas para eliminar el tema.

En su lugar se llena el espacio noticioso con las imágenes del encuentro de Lula con Fidel Castro y la firma de acuerdos bilaterales.

Pasarán días o semanas antes de que el grueso de la población se entere de lo ocurrido gracias a "Radio Bemba", la información de persona a persona.

Sin lugar a dudas el mayor precio que pagará el gobierno cubano es internacional. El número de disidentes en el país –apenas 20.000, según la dirigente opositora Marta Beatriz Roque- y sus escasa capacidad de influencia les hará difícil rentabilizar políticamente la muerte de Zapata.


Leer noticia original: www.bbc.co.uk

Etiquetas: ,


Publicado por : itampico @ 3:41 p.m.  | 0 comentarios


RSS  FeedBurner Versión en Ingles
iTampico es ...
iTampico

Quienes somos ...

Últimos posts

Lo que hemos escrito

Etiquetas

Últimos Post en BlogsMéxico

Publicidad
Hora local

Visitas a este WebLog
free web counter
Visitantes